sábado, 10 de septiembre de 2011

Centroamérica fue un gran negocio: Banco de Bogotá




El presidente de la entidad hace primer balance de la compra del BAC Credomátic, por US$ 1.900 millones.

Un año después de la compra del grupo BAC Credomátic de Centroamérica, el Banco de Bogotá da el primer balance de esa operación, y su presidente, Alejandro Figueroa, dice que fue el mejor negocio que se pudo haber hecho.

Señala que las utilidades del BAC están en alza y existe un buen complemento con el Banco de Bogotá en temas como el manejo conservador del riesgo y de productos y servicios.

El pasado viernes se realizó la asamblea de accionistas de la entidad, en la que se presentó el balance del banco del primer semestre del año.

Un año después de la compra del BAC Credomátic, ¿cómo ha resultado el negocio?

Fue un negocio muy bueno porque empató claramente con nuestras políticas de manejo de riesgo. Ese banco tiene una administración excelente y controla gran parte del mercado de consumo en Centroamérica. Estamos intercambiando experiencias en productos y servicios. Fue un negocio excelente.

¿Cuáles son las cifras de utilidades que está reportado el BAC Credomátic?

Hasta agosto teníamos 142 millones de dólares de utilidad. Este es un crecimiento sustancial porque ellos, el año pasado, cerraron con 155 millones de dólares de ganancias.

¿Qué han visto en México a través del BAC?

Tenemos una operación a través de tarjetas de crédito en Monterrey y, probablemente, nos especialicemos en eso. 

¿Y no irán más allá en ese país?

El solo estado de Guadalajara tiene una población igual a toda Centroamérica. Entonces, por ahora, nos vamos a desarrollar ahí. El Banco de Bogotá acaba de recortar la tarifa por el uso de cajeros automáticos de otras redes.

¿De cuánto es la baja?

Una de las cosas que más molestan a nuestros clientes es la tarifa que se cobra en redes diferentes a las de ATH y por eso la bajamos de 6.750 pesos a 3.500 pesos. 

¿Y bajarán otras tarifas?

Ya hemos anunciado otras. Por ejemplo, las transacciones por Internet no se cobran; los retiros, de nuestros propios cajeros, de personas que tienen cuentas de nómina tampoco se cobran, al igual que otros productos que cubren una parte importante de las operaciones de nuestros clientes.

¿Qué tanto representa para el banco el uso de cajeros automáticos de otras redes?

Es una suma importante porque la gente busca el cajero que tiene más cerca. Eso nos ha llamado mucho la atención porque, a veces, teniendo un cajero de ATH al otro lado de la calle, la gente simplemente usa un cajero de otro banco por comodidad.

¿Cuáles son los proyectos en el exterior y en Colombia en los próximos meses?

Solidificar nuestra posición tanto en Centroamérica como en Panamá, Nassau y las dos agencias que tenemos en Estados Unidos, que son Nueva York y Miami. Estaremos atentos a mirar otros negocios si aparecen nuevas oportunidades.

El resultado de esto depende de si el precio y otras condiciones especiales de mercado son favorables o no. En Colombia seguiremos creciendo orgánicamente a través de varios productos.

¿Le apuntarán al crédito hipotecario?

Estamos trabajando en esa dirección y vamos a atender segmentos preferentes.

Portafolio.

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