Gobierno estima que a finales del 2019 el país deberá poder generar unos 20.227 megavatios.
El Gobierno de Estados Unidos manifestó su interés en apoyar los planes que tiene Colombia para convertirse en un exportador de energía en los próximos años, a través del acceso a los mercados de Centroamérica y a los países andinos.
Así se lo notificó el subsecretario de Energía de ese país, Daniel Poneman, al nuevo ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaria, al término de una reunión que sostuvieron la semana pasada, en Washington.
En el encuentro, al que también asistió el viceministro de Minas, Tomás González, se analizó el potencial que tiene Colombia como exportador de energía, más allá de los hidrocarburos.
Para desarrollar esas posibilidades, el país necesita avanzar en infraestructura y regulación, de forma tal que se convierta en el principal proveedor de esos mercados.
Según las proyecciones oficiales, para finales del año 2019 el país deberá contar con una capacidad de generación de 20.227 megavatios.
El presidente de Isagén, Luis Fernando Rico, explicó que el consumo interno de energía del país es de 52.000 gigavatios hora durante un año, demanda que podría crecer un 3,5 por ciento anual, en promedio, en los próximos años.
La reunión también sirvió para avanzar en dos áreas principales de interés estratégico para Colombia: utilizar la experiencia del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) para profundizar en el uso eficiente de energía y aprovechar, igualmente, la experiencia de esa entidad para fortalecer los modelos que se usan para las proyecciones sectoriales.
Precisamente, el uso eficiente de energía es uno de los temas que se abordarán en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Colombia el próximo año.
El Gobierno estadounidense tiene interés en apoyar estos procesos, por lo que se esperan progresos más concretos en los próximos meses.
El Tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario