sábado, 5 de noviembre de 2011

Il vero problema è Italia. Breve Análisis.

En Calle 72 siempre se ha sido pesimista acerca del futuro de Europa. 




Los anteriores han sido algunos de los posts en los que se ha intentando hacer un breve análisis de lo que ha estado pasando en el viejo continente. Aunque ayer el primer ministro griego, George Papandreu, sobrevivió a un vital "voto de confianza" en el parlamento griego, esto no garantiza la tranquilidad de los mercados. Más si recordamos que hace una semana y media (Aunque parezca una eternidad) Europa había logrado un acuerdo en el que se comprometía a ampliar el fondo de rescate (EFSF), capitalizar los bancos y hacer un "hair-cut" del 50% de la deuda griega. Los eventos que vinieron después de esa reunión no hubieran podido ser imaginados ni por el mismísimo Gabriel García Marquez. Es por esto que no se nos debe hacer raro si la próxima semana lo que parece una buena noticia puede convertirse en otro capitulo más de la novela europea. Los lideres europeos se están convirtiendo en los protagonistas de la mejor película de comedia del año.


Por lo pronto, Italia seguirá estando en el centro de atención pues los yield de la mayoría de sus bonos han alcanzado máximos históricos desde que el país se encuentra en la Zona Euro. 

Yield bonos Italia 10 años. Bloomberg.

Así mismo, el spread entre el bono Italiano y el bono alemán (considerado el más seguro de la Zona Euro) ha ido aumentando de manera importante. 

Spread bonos Italia 10 años- Alemania 10 años.
Lo anterior es una clara muestra de la perdida de confianza del mercado en Italia. 

Ahora bien, como se dijo en el post: "¿Permabull? ¿Permabear? Ninguno! Las señales ambiguas que da el mercado" exigir un aumento en el capital a los bancos europeos podría tener más consecuencias negativas que positivas. Por ejemplo, se ha conocido que bancos europeos estarían vendiendo gran cantidad de sus activos en bonos europeos buscando, no sólo parar sus perdidas, sino no quedar expuestos a las nuevas regulaciones en las que se exige aumentar su ratio Tier 1 de 5% a 9% para Junio de 2012. 

En un articulo de CNBC, se afirma que una fuente de BNP Paribas ha dicho a Reuters que el banco francés ha salido de gran parte de sus activos en Grecia y Alemania.

BNP (France's biggest bank) took a 2.3 billion euro hit on writing its Greek government debt down to 40 percent of its par value.
But it also lost 362 million euros selling almost 25 billion euros of sovereign debt, or a quarter of its holdings, reducing its Italian bonds by 8.2 billion euros to 12.6 billion in just four months. (Bank Exodus From Euro Zone Sovereign Debt Quickens)

No está de más revisar: "Au revoir AAA? Francia y sus bancos. (+Informe Morgan Stanley)" en donde se muestra la gran exposición que tienen los bancos franceses tanto a Grecia como a Italia.

MIRADA HISTÓRICA.

Ahora bien, muchos afirman que si se mira desde una perspectiva histórica, de hecho el yield del bono italiano de 10 años no está muy lejos de su media histórica desde 1993 hasta 2011 (5,94%). Incluso, actualmente se encuentra en valores más bajos a los registrados en gran parte de la década de los 90's. ¿Si Italia no entró en default en los 90's, por qué lo haría ahora?

Inflación Italia.
Aunque lo anterior es verdad, no significa que lo siga siendo. Primero que todo, es importante recordar que estos datos corresponden a una época en la cual Italia tenía su propio banco central y su propia moneda, lo cual hacía que fuera más fácil manejar su deuda. Por ejemplo, opciones como monetizar la deuda podrían estar en el tintero. Así mismo, estamos hablando de tiempos totalmente distintos, donde hoy el nerviosismo, la volatilidad y el pesimismo son el pan de cada día. Por último, si se hiciera un análisis más profundo con indicadores demográficos (importante para las pensiones), de productividad o crecimiento del PIB se vería que ahora el panorama es más oscuro al de dos década atrás.  Que algo haya sucedido en el pasado no significa que necesariamente vaya a suceder en el futuro.


Una caída de Italia podría significar una caída de Europa en general. Se presentaría un efecto en cadena que afectaría a toda la Zona Euro, y seguramente, a toda la economía mundial. Es por esto que, como se vio con Grecia, se harán todos los esfuerzos para evitarlo, encabezados especialmente por Francia, el cual no quiere ver como sus bancos sufren perdidas que podrían poner en peligro al país galo. Por lo pronto, seguramente otra semana de novela nos espera.



C72.