miércoles, 2 de noviembre de 2011

Au revoir AAA? Francia y sus bancos. (+Informe Morgan Stanley)

Aunque Francia ha sido visto junto con Alemania como uno de los lideres de la Zona Euro, lo cierto es que si se llegase a presentar un default desorganizado de Grecia e Italia, éste sería uno de los paises más afectados.

Esto dado que los bancos franceses son los más expuestos tanto a los dos países anteriormente mencionados:



Algunos de los bancos franceses necesitarian ser rescatados por su país, el cual no es que atraviese por el mejor momento económico de su historia.

Mientras tanto, el spread entre los bonos franceses y los bonos alemanes se ha ido incrementando conforme pasa el tiempo. 


Esta situación es preocupante en la medida en que alguna agencia calificadora (en los arrebatos que les suele dar) podría bajar la calificación al país Galo, lo cual haría que los ojos se pusieran sobre el fondo de rescate europeo (EFSF en inglés), el cual hasta el momento ha conservado una calificación triple A. No sé sabe hasta que punto China estaría interesada en invertir en algún instrumento que no cuente con calificación triple A.



EFSF’s Firepower May Drop 35% If France Downgraded


Por el momento, una de las agencias calificadoras ha dado señales de confianza en la Zona Euro:



Para una perspectiva más completa acerca de la situación actual de los bancos franceses, se puede leer el informe publicado hoy pot Morgan Stanley.





MS-French Banks-02Nov2011


C72.