sábado, 22 de octubre de 2011

Lo único seguro es el cambio: Efraín Forero (Davivienda)


Si un líder llega a la ‘etapa de contemplación’ es un síntoma terrible, advierte Efraín Forero, cabeza del banco.



La fuerte competencia que se está dando en la banca, las crisis financieras, la forma de abordar a los clientes en un ambiente más globalizado y la llegada de nuevas tecnologías son un llamado para que los administradores de los bancos comiencen a ver su negocio desde una nueva perspectiva.

Así lo piensa el presidente del Banco Davivienda, Efraín Forero, que acaba de lanzar la segunda emisión de acciones de su entidad.

La competencia en la banca está candente. ¿Cómo prepararse para ese reto?

Tenemos que ser mejores administradores de los riesgos inherentes al negocio. Hay mucha innovación en los diseños de riesgos de crédito, de liquidez, de mercado y operacionales.

Por eso, es esencial que las instituciones desarrollen destrezas en esos campos.

También debemos innovar, explorar mecanismos de eficiencia que permitan utilizar los recursos de una forma más efectiva, tanto en la generación de nuevos negocios, como en su utilización, gastando menos.

¿Cree que esa competencia obligará a adoptar cambios drásticos en la forma de ver el negocio?

Debemos ser conscientes de que viene un proceso de transformación en muchas industrias pero, sobre todo, en la banca, donde lo único garantizado es que los paradigmas del negocio se romperán, más con el aporte de Internet y las redes sociales.

No quiero decir que desaparecerán las oficinas físicas y todo lo demás, porque son esenciales, pero sí es fundamental que nos reinventemos y eso es difícil cuando las cosas van bien.

Cuando empieza la etapa de contemplación, un presidente, un líder tiene que estar pendiente de esos síntomas porque son terribles, son los momentos en que más duro deben trabajar para cambiar.

¿Y cree que los banqueros colombianos están en esa etapa de contemplación?

Los bancos europeos y de EE. UU. renacerán y lo harán con nuevas tecnologías. Vendrán con mucha más agresividad, además, porque el acceso a los clientes en un mundo tan globalizado será muy diferente.

En Colombia tenemos una tarea bien importante, porque nuestros niveles de eficiencia aún son muy bajos. Tenemos que hacer un gran esfuerzo.

¿Cuáles son esos elementos gerenciales indispensables para fortalecer el liderazgo de una entidad?

Por un lado, el trabajo en equipo, y he contado con la fortuna de tener extraordinarios colaboradores, vicepresidentes y un grupo humano muy bueno.

También, ha sido esencial el apoyo de nuestra junta directiva y de los accionistas. Son fundamentales los procesos de aprendizaje con cada experiencia vivida en las distintas etapas de la organización. Esa capacidad de aprender, también nos permite analizar nuevas adquisiciones con el conocimiento de que sabemos cómo hacerlas.

Portafolio.