martes, 30 de agosto de 2011

Apalancamiento en acciones es alto, pero no aún preocupa





El saldo de repos en renta variable está en máximos históricos, con 1,3 billones de pesos.

El apalancamiento en el mercado accionario continúa en máximos históricos.

Según datos de la Bolsa de Colombia, el saldo de repos en acciones ronda los 1,3 billones de pesos, de tal manera que en lo corrido del 2011 ha experimentado un crecimiento de 23 por ciento.

Esto no es otra cosa que operaciones en las cuales las acciones sirven como garantía para obtener préstamos de otros inversionistas con el fin de comprar más títulos.

Saldos por encima del billón de pesos generalmente traspasan la barrera sicológica de los analistas.

Como se recuerda, los repos fueron los responsables de semanas negras en el mercado accionario colombiano en el 2006, pues hubo muchos inversionistas que por exceso de apalancamiento tuvieron que salir a vender sus títulos para responder ante quienes les habían prestado, lo cual presionó una fuerte caída en los precios de las acciones.

No hay que desconocer que este tipo de operaciones son un instrumento importante de inversión, para operadores con amplio conocimiento del mercado, pues permiten obtener rentabilidad en corto plazo.

Pero, en momentos en que el mercado está a la baja, inquieta que los repos acentúen la caída, pues con el descenso en los precios de las acciones, los títulos que sirvieron como garantía pierden valor, de tal manera que hay que cubrir ese faltante y si no, se liquidan las acciones, lo cual ocurre generalmente a precios bajos.

NIVELES ACEPTABLES

Si bien el nivel de apalancamiento debe estar siempre controlado, hay que tener en cuenta que las condiciones del mercado han cambiado sustancialmente en los últimos años, de tal manera que aunque un monto de 1,3 billones de pesos suene muy alto, lo cierto es que es muy bajo para el tamaño del mercado.

Carlos Eduardo González, analista de la firma comisionista Bolsa y Renta, señala que “en este momento la situación no es compleja porque el nivel es bajo, está bien distribuido por plazo de vencimiento y no hay concentración en unos pocos emisores”.

Por ejemplo, el saldo de repos representa apenas el 0,4 por ciento de la capitalización bursátil, mientras que hace cinco años estuvo por encima del 4 por ciento.

El mínimo alcanzado fue justamente a finales del 2010, cuando el apalancamiento en relación con la capitalización alcanzó a estar por debajo de 0,3 por ciento.

Desde el punto de vista de los plazos, sólo el 21 por ciento del saldo tiene un vencimiento inferior a 15 días y la proporción más grande (31 por ciento) corresponde a montos que deben pagarse en plazos superiores a 60 días.

Y en cuanto a las compañías, la realidad es que la concentración es bastante baja, pues las acciones que tienen los mayores saldos (Corficolombiana y Fabricato) no superan el 12 por ciento del total.

De todas maneras, esta situación no es del todo nueva, pues la tendencia creciente viene presentándose desde finales del 2010, justo cuando el mercado accionario estaba en pleno auge.

Según un informe de Correval, no se descarta que parte del incremento del saldo en repos de los primeros meses de este año estuvo relacionado con las emisiones accionarias.

Esto, en la medida en que pudo haber inversionistas que utilizaran este apalancamiento para obtener liquidez y así poder comprar las acciones ofrecidas por empresas como Aval y AviancaTaca.

Pero además, hay quienes tienen la expectativa de que las desvalorizaciones del mercado de las últimas semanas terminen para dar paso a una recuperación de los precios de las acciones, y por ello aprovechan para apalancarse y comprar más títulos.

HAY TÍTULOS A LOS QUE LES TOMARÍA MESES DESAPALANCARSE

El saldo de repos está concentrado en una gran variedad de títulos, que se pueden dividir en dos grupos.

De un lado, están Corficolombiana, Pacific Rubiales, Grupo Aval y Ecopetrol, cuyos saldos son muy altos, pero representan menos del 1 por ciento de su capitalización bursátil.

El otro grupo lo conforman BMC, Fabricato, Biomax, Interbolsa, Coltejer y Tablemac, en donde el apalancamiento está por encima del promedio del mercado.

Un informe de Ultrabursátiles señala que estas acciones no son las que tienen los más altos volúmenes de negociación, “lo cual incrementa la exposición a mayores volatilidades si se presentan llamados a márgenes o requerimientos de garantías”.

Otra forma de verlo es que hay títulos cuyo nivel de apalancamiento es tal, que revertirlos les tomaría meses, lo cual refleja el tiempo que están expuestos a desvalorizaciones.

Según Ultrabursátiles, si se liquidan a una tasa del 30 por ciento de su volumen negociado a diario, los que menos tardarían serían Conconcreto, Éxito, Davivienda, Valorem, Bancolombia, Canacol, SIE, Banoccidente y Helm, con menos de 10 días.

Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario