miércoles, 1 de agosto de 2012

Fenómeno de El Niño empieza a afectar los resultados de Isagén



El clima le está jugando una mala pasada a Isagén, la generadora de energía que aunque en el primer semestre del año aumentó sus ingresos un 3 por ciento (832.434 millones de pesos), sus utilidades netas bajaron un 5 por ciento (233.920 millones de pesos).

En los primeros seis meses la generación total de la compañía fue de 5.322 gigavatios, representando el 18 por ciento de la demanda total nacional del país. Sin embargo, esta cifra registra una disminución del 7 por ciento frente a la obtenida en el mismo periodo del año anterior (5.727 gigavatios).

Esto se explica en buena medida porque las condiciones hidrológicas de los periodos de 2011 y 2012 fueron totalmente diferentes. Así, en el primer semestre del año pasado el país estaba afectado por el fenómeno La Niña, caracterizado por fuertes lluvias.

Esta intensidad de las lluvias permitió que en ese periodo se registrara una alta afluencia en los embalses del sistema, mientras que este año las condiciones han sido de transición de “La Niña” a condiciones neutrales.

A esto se suma que durante la mayoría de los meses los precios promedio mensuales de la energía en bolsa, durante el 2012 han sido inferiores a los presentados en el 2011, debido en gran medida al alto volumen de reservas acumuladas en los embalses.

Sin embargo, Luis Fernando Rico Pinzón, gerente de la compañía, asegura que la empresa viene cumpliendo con los presupuestos anuales.

Comparar con un año bueno

Para María Adelaida Velásquez, analista de Interbolsa, los resultados de la compañía empiezan a verse afectados porque la primera etapa del año ha tenido una menor pluviosidad. Otro de los factores que pesó es que la empresa tuvo que ir a bolsa a comprar energía, que estaba mucho más cara que el año pasado. 

Estas condiciones desmejoraron los números y, de acuerdo con las proyecciones, es probable que el segundo semestre muestre un resultado similar. “Es que compararnos con 2011, que fue un año muy bueno, es muy complicado. Las autoridades dicen que hay un 60 por ciento de probabilidades de un fenómeno de El Niño al finalizar el 2012. Eso cambiaría las condiciones no solo para Isagén sino para todas las generadoras”, declara la experta. 

El gerente reconoce que es probable que el tiempo seco continúe en lo que resta del año. Sin embargo, sostiene que la situación estaba prevista. 

De acuerdo con la firma XM la capacidad hídrica de los principales embalses se encuentra en niveles cercanos al 86 por ciento, que es un porcentaje bueno para afrontar la presencia del fenómeno de El Niño en Colombia.

“Si hay un mejor comportamiento hidrológico en nuestras centrales, podremos maximizar los ingresos. Esperamos que este fenómeno no nos afecte mucho en lo que queda del año”, concluye Luis Fernando Rico.

CAUSAS

SUBE LA VENTA DE ENERGÍA A VENEZUELA

· Las dificultades de orden público en algunos de los proyectos donde viene trabajando Isagén, especialmente en la central Amoyá, llevó a la renuncia o el retiro de varios trabajadores de la empresa.

· En total, la empresa invierte 4,7 billones de pesos en los diferentes proyectos en los que actualmente trabaja, entre ellos, Amoyá, Hidrosogamoso y el Trasvase Manso. 

· Las ventas de energía a Venezuela representaron el 8 por ciento del total de los ingresos operacionales del primer semestre, aumentando considerablemente frente al mismo periodo del año anterior. 


¿QUÉ SIGUE?

LOS PROYECTOS REGISTRAN AVANCES

Respecto a los proyectos que ejecuta la empresa, se continúa a la espera del levantamiento de la medida preventiva que suspendió la entrada en operación del proyecto Trasvase Manso desde diciembre de 2011. 

De igual forma, las obras en Amoyá registran un avance del 92 por ciento y, si no ocurren nuevos inconvenientes, el proyecto entrará en operación comercial, a más tardar en el primer trimestre de 2013.

Hidrosogamoso avanza de acuerdo a la programación vigente y registra un avance del 58,42 por ciento. La entrada en operación está prevista entre febrero y mayo de 2014.

EN DEFINITIVA

En el primer semestre del año, la generación de energía de Isagén representó el 18 por ciento del país. La cifra es buena, pero se vio afectada por la temporada seca que se siente en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario