miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Por qué las elecciones de EE.UU importan en la BVC?

Dejando a un lado las implicaciones directas, tales como cambio en las políticas comerciales,  que podría tener que el presidente estadounidense fuera Demócrata o Republicano, RBC Capital Markets publicó un estudio en el que analiza el desempeño de la Bolsa de Toronto (TSX) en los periodos en los que gobierna ya sea republicanos o demócratas.

De acuerdo a Myles Zyblock, quien realizo el informe, la Bolsa de Toronto presenta mejores resultados cuando el presidente de Estados Unidos es Democrata. Los mejores de retornos que ha tenido la TSX ha sido durante las administraciones de Bill Clinton, Franklin D. Roosevelt y Jimmy Carter, todos democratas. 

RBC Capital Markets. Haga click para agrandar.

Ahora, si se analiza el rendimiento del mercado canadiense (TSX) por años, independiente de que partido gobernó, se ve que los peores retornos se presentaron 12 meses antes de las elecciones en Estados Unidos, mientras que los mejores retornos se presentaron en el tercer año de gobierno del presidente de turno.

¿Cómo afecta esto a la BVC?

Actualmente la Bolsa de Valores de Colombia cuenta con cuatro acciones canadienses listadas, a saber, Pacific Rubiales, Petrominerales, Canacol Energy y Tuscany Drilling (Inactivo).

Estas acciones representan aproximadamente el 31% del IGBC, y aproximadamente el 14% del COLCAP, índice bursátil de referencia para Colombia.

Los rendimientos de éstas acciones han demostrado ser importantes a la hora de decidir las posiciones que toman los agentes del mercado en las demás acciones.

Así mismo, con el cierre del acuerdo de cooperación firmado por la BVC y la TSX, es de esperar que en los próximos años el numero de empresas canadienses listadas en la BVC aumente de manera importante. 

C72.


No hay comentarios:

Publicar un comentario