domingo, 22 de julio de 2012

Petrominerales y Canacol cambiarían de manos


La desvalorización de las acciones más la baja de los precios del petróleo han puesto al sector a estudiar los casos.

La baja del petróleo de junio, los inconvenientes para la ejecución de sus actividades por factores operativos y de seguridad, más la desvalorización que registran este año sus acciones, han puesto al sector petrolero y al mercado bursátil a hablar sobre un posible estado de ‘en venta’ de las petroleras Petrominerales y Canacol Energy.

Fuentes del área de exploración de una empresa del sector aseguran que las situaciones de mercado que se están dando este año estarían cambiando el panorama para estas dos petroleras.

En diferentes círculos, se ha llegado a relacionar a la primera con Ecopetrol y, a la segunda, con la china Sinochem, que en febrero acordó comprarle la firma Tepma BV a la francesa Total, dueña de Emerald y que tiene un plan de expansión en marcha a nivel mundial.

Un comisionista de bolsa dijo que han escuchado las versiones sobre Petrominerales, sin que haya mayores indicios de una eventual operación.

El experto explica que Petrominerales se constituye como una buena oportunidad para las firmas interesadas en crecer, si se tiene en cuenta que su capitalización bursátil, al 18 de julio, fue de 863 millones de dólares, mientras que el valor de sus reservas probadas y probables (2P) es de 1.660 millones de dólares (en volumen, son de 51,5 millones de barriles a diciembre del 2011).

Entre tanto, para la misma fecha, Canacol Energy registró un valor de mercado de 280 millones de dólares frente a una cotización de sus reservas 2P, de 209 millones de dólares.

En lo corrido del año, las acciones de estas dos compañías son las que se han desvalorizado de las cuatro petroleras que transan en la bolsa.

PETROLERAS SIGUEN ADELANTE CON LOS PROYECTOS

Un informe de la sociedad comisionista Bolsa y Renta reseña que Canacol comenzará activamente su campaña de exploración en el segundo semestre del año, con perforaciones en la cuenca Caguán–Putumayo, Los Llanos y el Valle Medio del Magdalena.

En total, esta petrolera espera perforar nueve pozos en Colombia en lo que resta del 2012, más un pozo en Brasil y uno en Guyana.

Entre tanto, en lo que resta del 2012, Petrominerales planea perforar 11 pozos exploratorios de crudo liviano y siete pozos estratigráficos más en el bloque Río Ariari, donde hay crudo pesado.

La semana pasada, Petrominerales aseguró que sus operaciones exploratorias en este último bloque, localizado cerca de Vista Hermosa (Meta), fueron bloqueadas ilegalmente a comienzos de abril. En esa zona, Petrominerales no tiene actualmente producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario