domingo, 22 de julio de 2012

Avianca Taca percibirá US$40M cada año por Star Alliance



Así lo confirmó el COO de AviancaTaca, Estuardo Ortiz, quien explicó que las inversiones que las aerolíneas han tenido que realizar para ingresar a Star Alliance consisten, sobre todo en sistemas, procedimientos, entrenamientos y rotulación en la red de estaciones que maneja la colombo-centroamericana en todo el continente y España.

“Ingresar a Star Alliance se convirtió en todo un proyecto empresarial (desde noviembre de 2010), en un megaproyecto a nivel transversal de toda la empresa en AviancaTaca”, dijo Ortiz a Estrategia & Negocios.

Es así que el mismo proceso de homologación y estandarización de Avianca y TACA, como parte de su alianza propia, también se llevó, en paralelo, con la propia adecuación a los procedimientos de Star Alliance ya como AviancaTaca, lo que convirtió al proceso en un megaproyecto de empresa, amplió Ortiz.

Para el ejecutivo, además, la alianza de Avianca y TACA, concretada a inicios de 2010, fue un hecho que favoreció la entrada a Star, pues “toda la red e integración de vuelos que se busca con una alianza y que han hecho de AviancaTaca una de las aerolíneas más grandes en el continente es un complemento, pues generó un interés mucho mayor y mejores términos de condiciones”.

Hay muchos beneficios cuantificables de la relación con Star, precisó Ortiz, y de ahí que se ha calculado que de la relación con los socios comerciales priducirá por más de US$40 millones anuales por los próximos tres años.

“Por supuesto que hay muchos más beneficios intangibles, imposibles de cuantificar, como qué tanta lealtad tiene el cliente ahora con el programa de Life Miles, porque puede usar sus millas a Bangkok (Tailandia), qué tanta lealtad tiene ahora el viajero frecuente en función que ahora puede ingresar a todos los salones VIP que tiene Star. Ese tipo de cosas es claramente muy difícil de cuantificar, pero son beneficios intangibles que se traducen más que todo en ingreso”, amplió Ortiz.

También por el lado de costo y eficiencia, hay beneficios, explicó, en cuestiones de manejo de equipaje, en el tema de combustible, en cuestiones de seguridad y en homologación de procesos.

“Hay algunas estaciones, por ejemplo, ya en Europa, hay una aerolínea, llamémosle host en ese país, que se encarga de hacerle el chequeo de pasajeros a todas las aerolíneas, entonces es un módulo de Star Alliance, realmente; usted va a Alemania y los agentes de chequeo son de Lufthansa, pero le están haciendo el chequeo a todos los viajeros de aerolíneas parte de Star Alliance”, detalló.

Detalle de Star

Con la incorporación a Star Alliance, los pasajeros de Avianca y TACA Airlines tienen acceso a 21.500 vuelos diarios operados por las 28 aerolíneas socias de la Alianza en 1.356 aeropuertos en 193 países.

Los viajeros frecuentes se beneficiarán de las comodidades, ventajas, productos y servicios de los programas de lealtad de las líneas aéreas afiliadas a Star Alliance, teniendo a su disposición 990 Salas VIP en los cinco continentes.

El ingreso de Avianca y TACA Airlines a Star Alliance marca el inicio de una nueva etapa, permitiéndole a las aerolíneas ofrecer servicios y procesos de la más alta calidad a sus usuarios en casi cualquier lugar del mundo.

Copa Airlines también entró a la alianza, pero eso no quita que siga siendo competencia de TACA en la región, aclaró Ortiz. Sin embargo, aún cuando sigan siendo competencia, agregó, por medio de Star Alliance, ambas aerolíneas se complementan en su red de rutas, para beneficio del pasajero, pero también se complementan en sus planes de viajero frecuente.

“Al final, aún cuando seguimos siendo competencia, a través de Star Alliance, de la que formamos parte ahora ambas compañías, hay más opciones para el público”, añadió Ortiz.

Al respecto de los atrasos en las ampliaciones en el Aeropuerto Internacional El Salvador, donde funciona uno de los cuatro hubs de AviancaTaca en el continente, Ortiz instó al Gobierno salvadoreño a que el ingreso a Star Alliance es una oportunidad que no se puede dejar ir, pues se trata de un escenario de atracción de más inversiones, de que más líneas aéreas, vengan al país.

“Hay más oportunidades y ventajas de Star Alliance, una oportunidad que debe aprovecharse. Es un contexto de total oportunidad, que Lufthansa y otras compañías vean el atractivo de El Salvador de hasta pensar en un hub de entrada a Asia”, ejemplificó.

Ortiz expresó que la intención de AviancaTaca es muy clara en seguir apostando a El Salvador, pero se necesita de una inversión del Gobierno en paralelo a esa oportunidad. La proyección de crecimiento crece cada año, según Ortiz, para el año 2015, se necesitará de 20 puertas en El Salvador, seis o siete más de las que se opera hoy en día.

De la misma, manera la unificación de marca de Avianca y TACA en un mismo nombre está a la vuelta de la esquina y Ortiz calculó que esto podría concretarse en el segundo trimestre del próximo año, ya que reconoció que ahora ya en Star Alliance hay que facilitar aún más los procesos y la identificación de los pasajeros en un mismo nombre y marca, y “es lo que a la compañía le conviene más”, admitió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario