viernes, 30 de septiembre de 2011

Ganancias de grupo aval crecieron 26% en el semestre

En el primer semestre de 2011, la utilidad neta del Grupo Aval alcanzó $582.658 millones, lo que significó un crecimiento de 26% frente a los $462.955 millones del mismo periodo en 2010.Esto hizo que la utilidad de la acción pasara de $33,20 a $40,26, lo que significó un crecimiento de 21%. La utilidad neta de los estados financieros consolidados llegó en el primer semestre de 2011 a $622.832 millones, es decir, $43,04 por acción.

Hoy, en su asamblea, la administración de la entidad tiene previsto proponer un dividendo mensual para sus socios de $3,5 por acción que se pagará entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

Según dice la holding, este nivel generaría una rentabilidad directa de 3,6% sobre el valor actual del papel en el mercado.

Este pago está libre de impuestos y asegura el grupo que es una de las rentabilidades más altas de toda la Bolsa de Valores de Colombia. “Alcanza el doble del promedio de las 15 acciones más transadas en la bolsa”.

La entidad que le reportó mayores ganancias al grupo fue Banco de Bogotá, que de forma individual alcanzó $506.000 millones y de manera consolidada ganó $580.424 millones.

Para los analistas este resultado esta asociado a la compra del BAC-Credomatic, del que se esperan US$200 millones en ganancias para 2011 y cuya rentabilidad está por encima del propio Banco de Bogotá.

Otro que se destacó por su aporte en ganancias para el grupo fue Banco Popular, pues en este semestre la holding incrementó la propiedad que tiene sobre esta entidad al pasar de 30,7% a 74,1%. Hacia el futuro se espera que Grupo Aval reciba una mayor proporción de las utilidades de este banco, que según la entidad es uno de los más rentables del sistema financiero colombiano. Además, en el mes de septiembre, el Grupo Aval adquirió otro 19,6% del banco para completar un 93,7% de dicha propiedad.

Durante los últimos 10 años, los dividendos en efectivo que ha pagado Grupo Aval a sus accionistas han crecido a una tasa promedio anual de 19,2%. Y aunque este año el papel de esta sociedad ha registrado un descenso como todas las demás acciones de la bolsa local, con algunas pocas excepciones, ayer tuvo el mayor ascenso de la jornada al alcanzae 10,22% hasta $1.240.

PATRIMONIO SUBIÓ $4,4 BILLONES

Este comportamiento fue atribuido por los analistas al aumento en la participación de la acción de Aval en la canasta del Colcap, establecido el 28 de septiembre por la Bolsa de Valores de Colombia, que pasó de 1,83% a 4,24%, que se explica por la emisión por $2,1 billones y cuyo efecto hasta ahora se nota en la canasta. “Cuando esto pasa, los inversionistas también reacomodan sus portafolios y por eso aumentó la demanda por la acción de la holding”, dijo Santiago Melo, analista de Alianza Valores.

Para los analistas, las ganancias del grupo se respaldan como las de todos los establecimientos de crédito en la colocación de cartera.

La entidad del grupo que más se destacó en el crecimiento de sus desembolsos fue Banco Popular, que para el cierre de julio alcanzó los $9,7 billones, registrando un crecimiento de 31,08% frente al mismo periodo del año pasado.

Esto especialmente porque su producto Prestaya es uno de los créditos más demandados en el segmento de consumo en el país.

Sin embargo, la entidad con la mayor cartera de la holding es Banco de Bogotá, que en este periodo alcanzó los $25,1 billones, y que hace poco anunció que ingresaría al segmento hipotecario. Además, a los créditos de este banco se le deben sumar los desembolsos de BAC-Credomatic que es uno de los establecimientos de crédito más fuertes en tarjetas de crédito de la región.

El patrimonio contable de Grupo Aval se fortaleció $4.4 billones en el primer semestre de 2011. En ello tuvo que ver la emisión de acciones, que se vendieron entre el 22 de marzo y el 11 de abril de 2011, en la que se recibieron demandas por más de $3.2 billones. Estos papeles se empezaron a transar en el mercado público el pasado 12 de mayo.

En relación con las entidades controladas por Grupo Aval, también se presentaron incrementos importantes en sus patrimonios.

En el primer semestre de 2011 se realizó una capitalización en Banco de Bogotá por $2,2 billones. En el mes de septiembre, luego del cierre del semestre, se realizó una emisión de acciones de Banco de Occidente por $200.000 millones. A esto se le suma, el aumento de participación del grupo en el Banco Popular, lo que aportó $1 billón al patrimonio.

Hoy en la asamblea de accionistas que tendrá lugar a las 9 de la mañana en las instalaciones el Banco de Bogotá, se espera que los dividendos sean aprobados, luego de que el año pasado estos fueran $3,25 por acción.

El título de Aval está en el mercado desde 2001, época en que los accionistas recibieron un dividendo de $0,6 por acción.

Para el cierre de julio pasado, las ganancias individuales de los cuatro bancos del grupo alcanzaron $989.263, lo que significó $161.085 millones más que el año pasado; y las utilidades consolidadas de estas 4 firmas fueron de $1 billón, es decir, $235.000 millones más.

Colprensa.