viernes, 30 de septiembre de 2011

Sura abona el terreno para emisión accionaria

El Gruposura espera obtener la autorización que le permita realizar la emisión de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto antes de terminar este año.

"En Grupo Sura, te damos razones para invertir en buenas compañías". Con este mensaje en varios avisos de prensa y comerciales de televisión, el Grupo de Inversiones Suramericana (GrupoSura) viene abonando el terreno y creando expectativa para la emisión de acciones que prepara.

Esas razones indican que el precio de la acción de la holding del Grupo Empresarial Antioqueño se ha multiplicado por 31 en los últimos 10 años.

Aún no se conoce el monto de la emisión, pero sí se sabe que con los recursos captados cubrirá en parte el negocio firmado con ING para quedarse con la operación de seguros y pensiones de esa sociedad en cinco países de la región.

La visión de Grupo Sura
A pesar de la compleja coyuntura mundial, el presidente del grupo, David Bojanini García, le dijo a EL COLOMBIANO que "ha habido una situación difícil en Europa y en Estados Unidos, pero Colombia es vista con ojos distintos por parte de los inversionistas internacionales y el mercado interno sigue respondiendo muy bien a todas las emisiones".

El empresario insistió en que en el último trimestre del año la sociedad hará la emisión de acciones y enfatizó en que a pesar de la turbulencia internacional, "la idea es continuar el proceso, que está pendiente de ser aprobado por la Superintendencia Financiera".

El pasado 20 de junio, los accionistas del Grupo Sura autorizaron, en asamblea extraordinaria, una emisión de hasta 130 millones 962 mil 740 de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto y facultó a la Junta Directiva para fijar el precio y elaborar el reglamento de emisión.

Luego, el 25 de julio, anunciaba la compra de los activos de pensiones y seguros de la holandesa ING International en México, Chile, Perú, Uruguay y Colombia, por 2.615 millones de euros, unos 3.763 millones de dólares.

Mientras la Superintendencia la autoriza el GrupoSura constituyó una filial en Colombia y otra en España, que serán, según Bojanini, "los vehículos para comprar una empresa en Holanda", que hace parte del negocio con ING.

El mercado la espera...
Para Santiago Melo Leguizamón, analista de la comisionista Alianza Valores, la continuidad del proceso es llamativa, dada la coyuntura económica mundial y por que otras emisiones anunciadas, como la de Davivienda, se darán un compás de espera. "Aunque no se conoce el monto de la colocación ni el precio por acción, es evidente que la emisión del Grupo Sura se realizará antes que termine el año".

Mauricio Restrepo Del Toro, de la firma Bolsa y Renta, consideró que los compromisos adquiridos por Suramericana de Inversiones con el grupo ING, la obligan a efectuar la emisión rápidamente.

Una revisión reciente de las positivas calificaciones de Gruposura, por parte de Fitch Ratings, reflejaron el buen perfil crediticio de las inversiones de la compañía, la adecuada diversificación de su portafolio y el rol significativo que tiene en los resultados y política de dividendos de sus principales inversiones.

» Emisiones contagiadas por la crisis



El presidente de Anif, Sergio Clavijo Vergara sostuvo que la crisis económica mundial ha logrado contaminar el desempeño de la renta variable de los mercados emergentes como Brasil y Colombia. "Las recientes emisiones en Colombia (Éxito y Ecopetrol) fueron víctimas del contagio internacional y, dada la elevada incertidumbre internacional, todavía resulta algo aventurado poner fechas de recuperación para ellas", agregó Clavijo. Destacó que algunas firmas hayan decidido postergar las nuevas emisiones accionarias. "En un horizonte más amplio, al grueso de los compradores de las nuevas emisiones les ha ido bastante bien... Tras la crisis internacional, las firmas del mundo emergente parecen estar mejor parapetadas para soportar valorizaciones duraderas que las del mundo desarrollado".