martes, 30 de agosto de 2011

Isagén abona futura expansión



Apalancar su crecimiento dentro y fuera del país, por la vía de adquisición de otros proyectos de generación de energía, es lo que se propone Isagén con dos nuevas jugadas financieras aprobadas por su Junta Directiva.

En lo que resta de año se espera inscribir su acción en el mercado de Nueva York, a través de ADR's nivel 1. Esto quiere decir que paquetes de acciones se negociarán por fuera de la bolsa ( over the counter ) entre inversionistas institucionales del mercado estadounidense como aseguradoras, grandes fondos de inversión y bancos.

De esta manera, Isagén sale a buscar otros mercados tras listar su acción en la Bolsa de Valores de Colombia en 2007, en un proceso de democratización que vinculó inicialmente a 71.809 nuevos propietarios de esta empresa generadora de energía.

"Tenemos con nuestros accionistas el compromiso de buscar nuevos mercados para impulsar la demanda de acciones para dar mayor liquidez y volumen de negociación a nuestro acción, de manera que en el futuro pueda mejorar su precio con una mayor demanda", explicó el gerente Financiero de Isagén, Juan Fernando Vásquez Velásquez.

Aunque los ADR1 no tienen una alta liquidez y no implica nuevos recursos, este paso internacional demuestra el interés de la empresa de hallar nuevas fuentes externas de financiamiento, a juicio de Juan David Piñeros, analista de Interbolsa.

Pero esta operación también dará una mayor exposición ante potenciales inversionistas extranjeros. Ellos, sin tener que acudir al mercado local de valores, podrán comprar acciones de esta compañía con una capacidad actual de generación de 2.132 megavatios de energía y en proceso de expansión.

Otras acciones colombianas que ya están con ADR's nivel 1 son Grupo Exito, Corficolombiana, Grupo de Inversiones Suramericana, Grupo Nutresa, Cementos Argos, ISA e Interbolsa. Con más liquidez y captación de recursos, en ADR nivel 3 se transan los papeles de Grupo Bancolombia y Ecopetrol.

Preparados para invertir
Con la aprobación de una nueva emisión de bonos de deuda internacionales por 500 millones de dólares (893.500 millones de pesos), Isagén prepara el terreno para continuar con su expansión estratégica con la compra de centrales en operación.

"Queremos estar preparados para poder apalancar el plan de crecimiento en el momento que tengamos una opción concreta", explicó el gerente Financiero, pero señaló que por ahora no hay proyectos definidos para adquirir.

Agregó el directivo que por ahora la emisión no tiene fecha y dependerá de las opciones de endeudamiento entre finales de este año y el primer semestre de 2012.

Además con esta emisión se pretende obtener recursos frescos para reestructurar la deuda actual de la compañía para obtener mejores tasas de interés y tiempos de pago en sus obligaciones que a hoy ascienden a 2,87 billones de pesos.

"Dadas las condiciones de tasa de cambio y tasas de interés actuales (...) una emisión de bonos internacionales sería conveniente para optimizar las finanzas de la compañía y estaría dentro de los límites de endeudamiento contraídos", señaló Juan Camilo Martínez Pérez, analista de Bolsa y Renta.

Cabe anotar que Isagén tiene un crédito internacional por 480.000 millones de pesos y ya realizó una emisión de 850.000 millones entre 2009 y 2010 con papeles a 7, 10 y 15 años.

A eso se suma el crédito por 1,54 billones de pesos obtenido con 10 bancos nacionales para apalancar la construcción del megaproyecto Hidrosogamoso, el cual generará 820 megavatios de energía. Y está pendiente de las condiciones para participar en la subasta para determinar las participaciones en la interconexión eléctrica de Colombia con Centroamérica a finales de este año.

El Colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario