martes, 30 de agosto de 2011

Colombia tendrá 12 ADR en Nueva York en 2012



El crecimiento que están teniendo las empresas colombianas en el exterior y su interés de ser reconocidas en otros países están llevando a que cada vez sean más las colombianas que listan su ADR (American Depositary Receipt) en Nueva York.El anuncio de la semana pasada de Isagén de entrar a competir en el mercado bursátil estadounidense con la inscripción de su ADR Nivel 1, que se suma a la intención de Davivienda, Grupo Aval y Grupo Sura, de listarse en este espacio o subir del nivel en el que se encuentra, llevará a que en 2012 sean 12 las acciones colombianas de este tipo que se negociarán en Nueva York.

Pese a la profunda crisis que vive el mercado estadounidense, los ADR no dejan de ser colocaciones exitosas para las empresas con gran desarrollo y futuro como las colombianas.

Un análisis realizado por la firma comisionista Interbolsa sobre la noticia de Isagén señala que “si bien el nivel I es la forma más básica de listar un ADR y solo se negocia “sobre el mostrador” (over-the-counter) normalmente entre inversionistas institucionales, la intención de listar la compañía vía ADR en Estados Unidos demuestra el interés de abrir espacios a fuentes de financiamiento alternativas a las que usualmente ha utilizado”.

Así mismo, decisiones como estas se traducen en una forma de garantizarle a los actuales accionistas que la compañía continuará manteniendo sus altos estándares de gobierno corporativo.

EL AÑO DE LAS COLOCACIONES

El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, sostuvo en el pasado congreso de Asobolsa que su ADR ya está inscrito en la Security Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, pero están a la espera de un momento adecuado para la emisión, que puede ser también en el año 2012.

Su homólogo del Banco Davivienda, Efraín Forero anunció que “se está preparando a la organización para salir a los mercados internacionales, cumpliendo con todos los requisitos”, y que este proceso culminará en el segundo semestre de 2012.

Para Alejandra Álvarez, analista de Profesionales de Bolsa, “el éxito de la negociación de las acciones de Davivienda, Grupo Aval e Isagén dependerá en gran medida del tipo de ADR que emitan. El caso de Isagén, Davivienda y Aval, el ADR autorizado es Nivel I, por lo cual si bien las acciones estarán a disposición de inversionistas internacionales, no esperamos mayor demanda ya que se negociarán en mercados al mostrador”. En el caso del Grupo Sura que ya tiene ADR Nivel I y planea subirlo a Nivel III, llevaría a que una parte de su emisión se realice en el exterior, lo que tendría un impacto positivo en la acción ya que permitiría el acceso a extranjeros, asegura Álvarez. Con estas nuevas suscripciones, Colombia quedará en el mismo nivel de Chile en número de ADR, con 12, mientras que Brasil lidera en la región con 36.

A la fecha, en el mercado de Nueva York se encuentran los ADR Nivel I de Grupo Éxito, ISA, Nutresa, Grupo Sura, Cemargos, Interbolsa y Corficolombiana y de Nivel III: Ecopetrol y Bancolombia.

Hasta el momento, el movimiento de los ADR colombianos ha sido positivo y los analistas concuerdan en que los nuevos tendrán un buen desempeño.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LISTARSE

Tener listadas acciones en la Bolsa de Nueva York, trae ventajas y desventajas. Entre las principales ventajas se encuentran una mayor liquidez en los volúmenes de negociación y también una mayor cantidad de información pública, lo cual contribuye a aumentar la transparencia en términos de información, con lo cual los inversionistas pueden realizar una mejor toma de decisiones, dice Santiago Melo, analista de Alianza Valores.

Esta ventaja le permite a las compañías crecer en recursos y por ende en desarrollo, sin embargo, no se puede olvidar que esto imprime mayor volatilidad a la acción por lo que las perdidas y ganancias al acceder a un mercado con mayor volumen de capitales pueden ser drásticas. Además la acción estará expuesta en mayor medida a las condiciones de los mercados internacionales, por lo que las empresas en algunos casos deciden no estar.

Colprensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario