martes, 5 de julio de 2011

BVC en desajuste con mercado bursátil mundial.





No es claro el potencial precio de las emisiones y el monto total.


AUNQUE CADA vez es mayor el número de empresas que emiten acciones como alternativa de liquidez, los inversores han castigado al mercado bursátil con disminuciones en la renta variable durante las últimas semanas, según el analista de Valores Bancolombia, Sergio Adrián Díaz Moreno.


Al respecto, Díaz Moreno explica que lo que viene sucediendo se da tras un ligero repunte, durante la semana antepasada, en la renta variable de Colombia que volvió a registrar leves pérdidas, con el índice Colcap cayendo 0.2 por ciento y reflejando la indecisión de los inversionistas en una coyuntura bastante agitada, tanto en el plano local como en el internacional.


Sin embargo, este comportamiento de la Bolsa de Valores de Colombia no estuvo acorde con el contexto favorable para las principales bolsas del mundo, las cuales reaccionaron de manera positiva al plan de austeridad aprobado por el parlamento de Grecia, que era requisito necesario para el desembolso del paquete ayuda financiera por parte de la Unión Europea y el FMI, que necesitaba esa economía para evitar la quiebra.


Indica el analista que a pesar de que los anteriores acontecimientos redundaron en un mayor apetito por activos de renta variable alrededor del mundo, las acciones colombianas evidenciaron un marcado desacoplamiento justificado en los nuevos anuncios de emisiones accionarias por parte de empresas locales.


En esta ocasión se trató del Grupo Éxito, quien señaló su interés para emitir cerca de 1.400 millones de dólares, uno de los aumentos de capital de mayor magnitud en la historia de la bolsa colombiana. Es así como la especie de la minorista presentó una desvalorización semanal de 8.1 por ciento a 23.980 pesos y alcanzó los niveles mínimos de los últimos cuatros meses.


“Esta situación redundó en menor optimismo en el resto del mercado, que rápidamente se tradujo en una toma de utilidades en la mayoría de acciones dentro de las que se encuentran títulos como Biomax (-5 por ciento), Davivienda (-3.9 por ciento), Avianca (-3.4 por ciento) y EBB (-3.2 por ciento)”, sostiene el investigador.


Señala Díaz que, no obstante, las pérdidas en los índices de referencia y en especial en el indicador de liquidez (Col20) no fueron de gran magnitud, explicadas tanto por una recuperación de la acción de Ecopetrol (1.7 por ciento) - debido al repunte en el precio del petróleo (4 por ciento)- como por un sobresaliente desempeño de títulos de emisores denominados pequeños (Fabricato: 8.2 por ciento; Enka: 3.9 por ciento; Tablemac: 1.6 por ciento), que una vez más se consolidaron como los grandes ganadores.


Como era de esperarse, una menor incertidumbre sobre el futuro de Grecia y la zona Euro era el catalizador que necesitaban los mercados internacionales para retornar su senda alcista, situación que se vio reflejada en una valorización de más de 5 por ciento en algunas de las principales bolsas del mundo. 
Sin embargo, esto no fue suficiente para que el índice Colcap lograra cerrar el mes en terreno positivo y, por el contrario, acumuló pérdidas de 3.4 por ciento en junio y de 1 por ciento en el segundo trimestre de este año.


“Lo anterior de nuevo sugiere cómo el tercer trimestre del año podría estar caracterizado por un creciente desacoplamiento del mercado local con la renta variable internacional e incluso frente a las bolsas de la región, con las cuales en los primeros seis meses del año acumuló una correlación cercana al 70 por ciento”, puntualiza el especialista en valores.


En su informe afirma que “dicho comportamiento debería estar principalmente asociado a las múltiples emisiones accionarias que se adelantan en el mercado colombiano y que si llegasen a materializarse en los montos máximos aprobados podrían ascender a más de 26 billones de pesos, valor que corresponde a cerca de un 63 por ciento del volumen total transado en la bolsa durante los últimos doce meses”.


Así, Sergio Adrián Díaz considera que “en esta medida insistimos en que el tercer trimestre podría ser incluso más retador que el trimestre que recién termina en la medida en que se confirmen algunas de las emisiones que tan solo han sido aprobadas y de las cuales aún no se conocen mayores detalles, tales como Ecopetrol, GrupoSura y Éxito”.


De esta manera es previsible que estas acciones presenten un desempeño inferior al del resto del mercado, sustentado en la incertidumbre que existe sobre el potencial precio de emisión así como el monto que sería realmente emitido.


Adicionalmente, debido a la elevada cuantía que se espera colocar en estos procesos es previsible que la liquidez en el mercado presente una considerable reducción, tal como ha sido evidente en los últimos meses, acompañado de un débil desempeño de otros títulos debido a una mayor oferta de acciones flotando en la bolsa.


Es así que durante esta semana se espera que la acción de Nutresa pierda protagonismo luego de que el periodo de recepción de ofertas en su emisión de acciones finalizó el viernes pasado. En adelante, los inversionistas concentrarán su atención en los resultados de la adjudicación que se conocerán luego del 15 de julio y que arrojarán una sobredemanda como la observada en colocaciones anteriores.

El Nuevo Siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario