lunes, 2 de julio de 2012

Cautela, la clave para invertir en bolsa el segundo semestre


Aunque hay que estar pendiente del frente externo, las acciones están a precios atractivos.

El primer semestre le dejó una sensación agridulce a quienes invierten en acciones, pues luego de un buen comienzo de año, los principales índices bursátiles del país cerraron casi en tablas.

No todas las acciones han tenido el mismo comportamiento, y de hecho fueron más las que pasaron en limpio.

Sin embargo, para la segunda mitad del año hay que tener en cuenta unos elementos que, en distinta medida, impactan a todos los títulos.

Las acciones colombianas han tenido una fuerte correlación con los mercados externos, lo cual explica las desvalorizaciones del último trimestre.

Por eso, de la evolución de la crisis europea depende el rumbo de las bolsas.

Y si bien la semana pasada hubo noticias que generaron tranquilidad, lo cierto es que se mantienen los problemas estructurales, como los altos niveles de deuda.

Un informe de la comisionista Bolsa y Renta señala que “el mercado quiere ver que en Europa se tomen medidas más contundentes, dentro de las que se incluya lograr una integración fiscal”.

A diferencia de meses anteriores, ahora se sumó un nuevo ingrediente para monitorear: la desaceleración de la economía colombiana.

En un lado de la balanza están la industria y las licencias de construcción, que ya muestran deterioro.

Pero en el otro, está el consumo, que aún no se ha enfriado, “lo cual apacigua en parte algunos temores”, señala Milena Franco, analista de Acciones y Valores.

Nelsha Howard, analista de acciones de Serfinco, explica que con todo y los resultados de algunos indicadores, “el país continua creciendo a una tasa alta frente a su promedio histórico y a lo observado en la región.

Esto, sumado al espacio de política fiscal y monetaria con que cuenta el gobierno para implementar medidas contracíclicas, debería verse reflejado en el mercado accionario a mediano plazo”.

LAS OPORTUNIDADES

A pesar del aterrizaje de la economía colombiana, “la visión es positiva, creemos que la dinámica de las compañías en bolsa no será excelente como el año pasado, pero va a seguir siendo buena”, explica Juan Camilo Domínguez, de Corredores Asociados.

La cautela va a ser la clave, especialmente si se tiene baja aversión al riesgo.

Aún así, no hay que perder de vista que las oportunidades están ahí.

Una de las grandes apuestas de los expertos está en la infraestructura, particularmente en las acciones líquidas del sector, como es el caso de Cementos Argos e Inverargos.

Para los inversionistas de más largo plazo, hay más opciones, entre ellas ConConcreto, Odinsa, etc.

Para Serfinco, otra acción que no puede faltar en los portafolios es el Grupo Sura. “Brinda la posibilidad de inversión en diferentes compañías de gran solidez y atractivo crecimiento a través una sola acción.

Adicionalmente, consideramos que será uno de los jugadores más importantes en Latinoamérica del negocio de pensiones y, por lo tanto, este será su activo más importante”, dice Howard.

Domínguez destaca las acciones del sector bancario, pues las entidades del sector son muy sólidas, la cartera se mantiene muy sana y continúan arrojando buenos resultados.

Otra alternativa en momentos de volatilidad es Nutresa.

“Por su variedad de productos, la exposición a esta acción permite aprovechar momentos de expansión económica y a la vez ser refugio en momentos de recesión”, afirma la analista de Serfinco, y añade que las empresas del sector eléctrico también son una buena opción.

En el sector petrolero, a los expertos les preocupa la existencia de cuellos de botella como la inseguridad y la infraestructura. Adicionalmente, está la caída en el precio del crudo, pero se espera que pueda revertirse.

POR DEBAJO DEL VALOR JUSTO

A juicio de los analistas, el retroceso de los títulos los dejó en valores atractivos.

Aunque la cautela será la clave en las inversiones, en la medida en que hay varios vientos soplando en contra, la realidad es que las desvalorizaciones provocadas por la turbulencia en los mercados externos dejó a muchos títulos en precios bajos.

Incluso, la más reciente encuesta de Opinión Financiera realizada por la Bolsa de Colombia y Fedesarrollo, el 46,7 por ciento de los agentes del mercado considera que el mercado accionario del país está por debajo de su valor justo.

Para dar una idea, la acción de la petrolera canadiense Canacol está en mínimos históricos, la Empresa de Energía de Bogotá está en su valor más bajo desde finales del 2009, Nutresa y Pacific están al precio en que estaban a mediados del 2010 y Bancolombia tiene la cotización de comienzos del 2011.

Si bien es muy difícil definir el momento perfecto para entrar al mercado, “lo cierto es que una crisis brinda oportunidades únicas que posiblemente en el muy largo plazo no se volverán a ver”, explica Catalina Tobón, gerente de Estrategia de Skandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario