domingo, 14 de agosto de 2011

Ecopetrol: excavar en la basura?. (Biocumbustibles)






Si se encuentra en casa comiendo una banana, no tire la cáscara! Puede valer mucho más de lo que usted cree.A quién no le gustaría producir petróleo? Sin dudas un negocio tan rentable como la producción de petróleo, sobre todo en cuanto la economía global se recupere e impulse nuevamente el precio del barril por encima de los US $ 100, es una actividad para otros atractiva. Ayer, el barril de petróleo WTI cerraba a US $ 69,31 mientras que a principios de año lo hacía a US $ 46,34.


Con el aumento del precio del crudo y las preocupaciones sobre el agotamiento de este recurso no renovable, las fuentes de energía alternativa empezó a ganar el centro de atención. En esta búsqueda de fuentes alternativas de combustibles, la humanidad ha descubierto que lo que antes era basura, ahora puede ser una muy valorable fuente de ingresos.


La producción de biocombustibles a partir de desechos orgánicos, entre otros medios, se está transformando en un negocio que nadie quiere desaprovechar dadas las perspectivas de retornos que la actividad ofrece en un contexto de un dólar débil que presiona al alza el precio del barril de crudo, en un comportamiento que puede mantenerse, a medida que la economía mundial haga recuperar a la demanda de recursos energéticos.


Para Colombia, el desarrollo de los biocombustibles es una cuestión estratégica, como también lo es la explotación de sus recursos petroleros. El gobierno colombiano pretende que el país se encuentre entre los principales jugadores en la producción de biocombustibles y es por eso que hace un tiempo ha puesto en marcha un plan agresivo de aportación de capital al sector e implementación de políticas de estímulo con el objetivo de alcanzar 3 millones de hectáreas con cultivos para biocombustibles para el 2020, de las cuales 2 millones se destinarán a materias primas para la producción de biodiesel y 1 millón más para fabricar alcoholes carburantes, que servirán para mezclarlos con gasolina.



El desarrollo de los biocombustibles ha cambiado la estrategia de negocio de los productores agrícolas que ven en la producción del mismo, una forma de diversificar el riesgo de sus empresas.



Este boom de los biocombustibles llevó a un grupo de productores bananeros a tomar la iniciativa de ingresar al negocio de la producción de biocombustibles para aprovechar los recursos derivados de su actividad. Como toda actividad, el comienzo de su desarrollo hace cuatro años atrás, fue duro ya que estos productores pertenecientes a las comercializadoras UniBA, Banacol y probar tuvieron apostar recursos en riesgo en un negocio incierto para empezar a desarrollar la actividad.



El emprendimiento de estos empresarios colombianos ha evolucionado y hoy están ante la decisión de incorporar una tecnología de tercera generación, para la producción en grandes volúmenes de biocombustibles. La producción de biocombustibles puede realizarse con cualquier tipo de residuos orgánicos y están orientando sus objetivos en el negocio para conseguir un máximo aprovechamiento de los residuos orgánicos.



Según comentaba Marco Tulio Calvo Sánchez, asistente de la presidencia de Augura (gremio de los bananeros), en “El Colombiano”: “Lo que buscamos es un aprovechamiento a una línea adicional económica que incluye no sólo los residuos de banano, sino los desechos de la región de Urabá, las aguas sucias, hay un potencial muy grande para explotar. Además tenemos grandes opciones de exportar el etanol a diferentes mercados, por la posición estratégica “.


Este grupo de empresarios está evaluando la adquisición de una planta procesadora para la producción de biocombustibles, que tendrá un coste de montaje de entre US $ 7 millones a US $ 15 millones y sobre la que deberá decidir además cómo financiar esta inversión, para lo cual existe la posibilidad de asociarse con Ecopetrol (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC). La región donde se llevaría a cabo la empresa puede aportar más de 700.000 toneladas anuales de biomasa (120.000 toneladas de excedentes de producción y 600.000 toneladas de residuos orgánicos), de modo que probablemente se requieran inversiones adicionales para su aprovechamiento total.



La cooperación en materia de biocombustibles llega al nivel nacional y es así que a principios del mes de junio, el canciller de Brasil y de Colombia acordaron colaborar mutuamente el desarrollo de los biocombustibles. La colaboración entre ambos países puede implicar también inversiones desde Brasil para el sector en Colombia.


Colombia, con el liderazgo de Ecopetrol se ha lanzado a conseguir un protagonismo mundial en la producción de biocombustibles. Así como los empresarios bananeros han lanzado al negocio de los biocombustibles, otros empresarios como los cafeteros también lo han hecho también y muchos más prometen hacerlo en un tiempo más.


El negocio de los biocombustibles está creciendo y acelerando su desarrollo en Colombia. Por otra parte, según informaba en mayo “Dinero”, los campos colombianos siguen manteniendo el crecimiento en sus cotizaciones desde 2002: “El año los predios rurales de media sólo se han valorizado un 10%”. ¿Invertimos en biocombustibles o en campos en Colombia? Parece que en este momento, las dos alternativas son tentadoras.



PYSNNoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario