Las empresas colombianas se preparan para acometer nuevas inversiones en Perú, principalmente en infraestructura, hotelería, energía, agroindustria y sector manufacturero.
El buen crecimiento económico y, en general, un entorno amigable para la inversión han hecho en los últimos años de ese país uno de los destinos preferidos por las compañías colombianas para internacionalizarse o acentuarla.
Es así como unas 300 compañías, entre las que están ISA, el Grupo Energía de Bogotá, Odinsa, ConConcreto, Grupo Colpatria, Carvajal, Promigás y Bancolombia han hecho millonarias inversiones o adquisiciones en ese país.
Respecto a Bancolombia, desde hace varias semanas se menciona que adelanta una petición para abrir una entidad financiera y una comisionista de bolsa que complementarán su oferta de servicios que posee actualmente e incluyen leasing, arriendo de vehículos operativos y posiblemente un banco. No obstante, el presidente del banco, Carlos Raúl Yepes, ha señalado que, por el momento, el grupo seguirá operando con las entidades que ya tiene en ese mercado.
Por su lado, Savia, petrolera en la que Ecopetrol controla el 50 por ciento, ha concretado, según organismos peruanos, una inversión de 26 millones de dólares en un proyecto de exploración en ese país.
Se menciona también que sólo en el primer bimestre del 2011 las empresas ‘cafeteras’ destinaron, como inversión extranjera directa (IED) o por la vía de su operación propia en ese país, unos 1.500 millones de dólares a expansiones y nuevos proyectos, especialmente en petróleo, energía, gas, servicios públicos y editorial.
Entre las movidas más recientes están la del consorcio Deviandes, que destinará 26 millones de dólares a la ampliación y modernización de una concesión vial que le fue adjudicada en el 2010.
De ese total, desembolsará 22 millones en la primera etapa de las obras que se iniciarán el 16 de junio y durarán 24 meses. Se trata de un contrato a 25 años llamado concesión Iirsa Centro, que comprende una vía de 377 kilómetros de longitud e infraestructura que comunica a la capital de Perú (Lima) con varias ciudades.
Esta misma compañía también prevé entregar en el primer trimestre del 2013 la primera etapa de dichas obras y luego iniciar la segunda fase.
Por otra parte, el gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve, dijo que los propietarios del hotel boutique Now y Austral Design, de origen caleño, se encuentran interesados en abrir alojamientos en Lima, Trujillo y la Libertad, con proyectos con valor entre 15 y 50 millones de dólares cada uno.
Por su parte, la cadena GHL reveló una inversión de 15 millones de dólares en asocio con el Grupo Quimera de Arequipa, para construir hoteles en Arequipa y Colca.
Otras inversiones en la nación Inca
La adquisición de tierras agrícolas en la costa peruana, debido a la alta productividad y rentabilidad, es otro sector que igualmente está motivando a los colombianos a invertir, según un estudio de la firma Estudio Castro & Bravo de Rueda Abogados.
Incluso mencionó que el ingenio Cartavio fue comprado por el grupo empresarial Manuelita, que tiene hace algunos años la propiedad de la Empresa Agroindustrial Laredo. Entre tanto, Electroquímica West S.A. inició en mayo una operación en Lima para comercializar soluciones de control fitosanitario y mezclas agrícolas, de limpieza y desinfección, para uso, entre otros sectores, de instituciones de salud, plantas de alimentos, y explotaciones pecuarias y otras industrias manufactureras. Otra movida es la fusión de la Bolsa de Valores de Lima (BV) con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
El presidente de la BVL, Roberto Hoyle, afirmó a la agencia ‘Andina’ que la integración a precio de mercado es de 650 millones de dólares. La plaza ‘Inca’ tendrá el 36% de la entidad fusionada y la BVC el 64%.
Fuente: Portafolio
No hay comentarios:
Publicar un comentario