viernes, 17 de junio de 2011

Avianca, con la mayor tajada de pasajeros del país



El mercado de Colombia creció 9,23 por ciento en el primer tirmestre, según cifras de la Aeronáutica

Durante el primer trimestre del año los pasajeros, tanto nacionales como internacionales, que se transportaron en las diferentes aerolíneas que vuelan en Colombia alcanzaron 5’031.818 personas, 425.351 más que un año atrás, con un crecimiento del 9,23 por ciento.


Del total de personas que usó avión, 3’399.246 correspondieron a las operaciones nacionales regulares y no regulares (privados y charters), y 1’632.572 volaron hacia otros países.


Y si bien fueron más los que volaron dentro del país, el tráfico que más creció fue el internacional con un 14,72 por ciento. El dólar más barato, el atractivo que ha despertado Colombia para los negocios, ha traído más inversionistas extranjeros, son algunas de las causas para el mayor crecimiento del mercado internacional, según expertos. Pero la mayor parte de esa torta, tanto en los vuelos domésticos como en los internacionales, se la lleva Avianca.


Al sumar el total de pasajeros que movió la aerolínea en los dos mercados, se lleva el 48 por ciento, con un total de 2’415.044 pasajeros.


De esa cifra, 1’837.392 personas fueron en rutas nacionales, representando para la aerolínea el 54,05 por ciento del mercado doméstico. En este tipo de rutas, el crecimiento para la aerolínea fue del 65,07 por ciento, comparado con un año atrás, lo que se explica en buena parte por qué la Aerocivil ya saca de su lista a SAM y se los suma a Avianca. Los pasajeros restantes, 577.652 se movieron en los destinos internacionales que ofrece la aerolínea, lo que representa en ese mercado, el 35,38 por ciento.


Al mirar sólo el mercado doméstico, las cifras de la Aeronáutica Civil, que incluyen las operaciones regulares y no regulares, evidencian que la segunda aerolínea con mayor tráfico de pasajeros es Aires, de propiedad de la chilena LAN, que en los tres primeros meses movió 596.866 pasajeros que le representan el 17,56 por ciento del mercado (en el trimestre cayó 6,88 por ciento respecto al 2010).


La tercera es Copa Airlines Colombia, que entre enero y marzo transportó 476.363 pasajeros locales que le implican 14,01 por ciento del mercado. Una caída del 1,91 por ciento.


La cuarta del mercado local es Satena, con 217.122 pasajeros, el 6,39 por ciento del mercado. Y la quinta, Easy Fly, con el 3,24 por ciento del mercado, 110.295 pasajeros.


EL MERCADO INTERNACIONAL


Después de Avianca, la que mayor tajada de la torta tiene es Copa Airlines Colombia, con una participación del 9,8% . Transportó 159.937 pasajeros, lo que significó un crecimiento de 49,12%.


Justamente ayer, el presidente de Copa, Roberto Junguito, dijo que, excluyendo Bogotá, esta aerolínea es la líder en las rutas internacionales, “con 95 frecuencias semanales internacionales, saliendo de las principales ciudades de Colombia”. La tercera aerolínea en destinos internacionales es American Airlines, que transportó 102.406 pasajeros que implican una participación en este mercado de 6,27%. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario