lunes, 6 de junio de 2011

Cambio de reglas sería un riesgo. Entrevista con el director de la ANH.




El 2002 fue el año de partida de la nueva industria petrolera en Colombia, gracias a la división de Ecopetrol, que sin duda ha mostrado resultados tan positivos que hoy está muy cerca de lograr una producción de un millón de barriles diarios de petróle
Y de paso logró que todo el mundo quiera invertir, y quiera estar en el país.

Uno de los protagonistas de este alegre momento es Armando Zamora, actual director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), quien puso a rodar el sistema que permitió que las inversiones extranjeras en exploración superaran en los últimos años los US$10 mil millones.

Pese al optimismo que vive el sector en estos momentos, Zamora se muestra preocupado por lo que podría ser un obstáculo al encuentro de nuevos yacimientos grandes, de más de 100 mil barriles diarios, si se decide incrementar el valor de las regalías a las empresas productoras.

El siguiente es el diálogo con el director de la ANH. 

¿Qué podría enturbiar el buen momento petrolero del país?

Mi principal preocupación es que se quieran cambiar las reglas de juego. Si vamos a querer echar para atrás la competitividad de los contratos, ese es el riesgo más grande del sector.

¿Es decir, que se incremente el pago de regalías a las empresas?

Sí. Que se modifiquen los contratos, que es lo que ha permitido que Colombia sea el lugar donde todo el mundo quiera estar.

¿Que pasaría si esto sucede?

La posibilidad de encontrar un gran yacimiento podría desvanecerse. 

¿Y esto qué significa?

Que reduciendo la rentabilidad de las compañías, se detenga el grado de inversión que se vine haciendo en la exploración, que es la única forma de encontrar petróleo.

¿De los pozos que se perforan cuántos son positivos?

El 50 % de los pozos que se han perforado son yacimientos pequeños de petróleo. El año pasado se perforaron 120 y este año se perforarán 150. Es decir, que vienen muchos descubrimientos pequeños.

¿Cuántos pozos se descubren?

Con el ritmo que traemos estamos descubriendo un promedio de un pozo por semana, pero la mayoría son pequeños.

¿Qué significa pequeños?

Son pozos con producción de menos de 10 mil barriles por día. Eso es como tener un taxi con una producción estable y prolongada.

¿Y los grandes?

Son campos que están por encima de 100 mil barriles diarios, como Rubiales, que hoy produce por encima de esta cifra. Y es allí donde está la preocupación del sector si se incrementan las regalías, ya que el grado de inversión es muy alto y el retorno se demora mucho.

¿Para las inversiones que se han hecho, cuanto duraría el retorno? 

Para 10 mil millones de dólares se requieren por lo menos unos 10 años, en los pozos nuevos, ya que la gran mayoría aún no está produciendo. Hay que cuidar la gallina de los huevos de oro, de lo contrario tendríamos que seguir viviendo de las producciones marginales, cuando podríamos seguir incrementando las reservas, que hoy están en 2.000 millones de barriles.

Fuente: El Espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario