Fuente: Reuters.
Bancolombia, la principal financiera del país por activos, admitió el miércoles la posibilidad de realizar nuevas emisiones de acciones o bonos, confirmó que sigue en busca de oportunidades de compra en América Latina pero negó una adquisición inminente en Perú.
El banco colocó esta semana un título por 1.000 millones de dólares en el mercado internacional a 10 años.
"No, yo no descarto, siempre estamos listos", dijo a Reuters el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, en una entrevista telefónica.
"Puede que nosotros digamos: aquí hay esto y entonces queremos estar allí. Miraremos hacia adentro con qué recursos propios tenemos y si no son suficientes para lo que queremos, seguimos como estamos todos, con el mercado de capitales y con el mercado de deuda", precisó el directivo.
Bancolombia colocó su bono, que tiene un vencimiento a 10 años, a una tasa fija de 5,95 por ciento y un diferencial sobre el tesoro americano de 290 puntos básicos. La demanda por el bono superó en 5,5 veces el monto ofrecido.
La financiera sostuvo que con la operación se consolidó como el emisor privado colombiano más importante en el mercado internacional, tras haber salido 3 veces durante el último año para vender un total de 2.140 millones de dólares en valores.
Yepes dijo que los recursos del bono se usarán para sostener la estrategia de crecimiento de la firma.
"Nuestra organización tiene muy bien definida su estrategia y todos los recursos van a estar en lo que nosotros llamamos en el objetivo de crecimiento. Y el crecimiento es demanda de crédito que estamos teniendo", afirmó.
Bancolombia también es uno de los emisores más activos en el mercado de capitales de Colombia.
Este miércoles, su filial Leasing Bancolombia colocó bonos ordinarios de entre 2 y 10 años de plazo por un total de 500.000 millones de pesos (273,4 millones de dólares), tras recibir órdenes por 717.408 millones de pesos (392,3 millones de dólares).
INTERNACIONALIZACION
El presidente de Bancolombia reconoció que la financiera sigue viendo oportunidades de negocios en Centroamérica, Perú, Puerto Rico y Panamá, pero negó una compra inmediata de un banco peruano como se especula en el mercado.
"Nosotros tenemos una estrategia muy bien definida, vamos a seguir profundizando en nuestra internacionalización porque ya tenemos un 'know how', tenemos productos y gente para transferir a otras jurisdicciones, hacernos presentes en otras geografías, tener muy buena diversificación de nuestro riesgo", declaró.
Yepes aseguró que el rendimiento de Bancolombia está dentro de lo esperado en Colombia, aunque la situación podría ser mejor en El Salvador, en donde opera tras la compra de Banagrícola.
"Aunque uno quisiera que estuviera mejor la economía de El Salvador, sabemos todos que tiene ciertas dificultades, sigue siendo para nosotros una filial muy importante y nos está dando unos muy buenos réditos", explicó el directivo.
Bancolombia reportó un alza de un 3 por ciento interanual en sus ganancias del primer trimestre, con un salto de un 22,1 por ciento en su carta neta de créditos.
El banco concluyó el primer trimestre con activos por 71,1 billones de pesos, un aumento del 17,1 por ciento frente a los 60,7 billones del mismo periodo del año anterior.
Los pasivos cerraron el primer trimestre en 63,4 billones de pesos, un aumento de 17,6 por ciento frente a los 53,9 billones del mismo lapso del 2010.
Bancolombia cuenta en la actualidad con una red de 795 sucursales o agencias en Colombia, 2.544 cajeros automáticos y alrededor de 7 millones de clientes.
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