lunes, 4 de junio de 2012

Las 10 reglas del trading según Reditum.

ANALIZANDO LAS 10 REGLAS DE UN BUEN TRADE

En los últimos años hemos repetido insistentemente en la necesidad de que se desarrollen más y mejores programas de educación financiera y bursátil en el país. Al igual que en los inicios de muchos mercados entendemos como esto ayudará a dinamizar el nuestro y a que cada vez tengamos una mayor cantidad de operadores mejorando la profundidad, volúmenes de negociación y un desarrollo en si de todas las partes que conforman un mercado avanzado (cámara central de riesgo de contraparte, cámara de compensación, proveedores de infraestructura, disminución de costos, mayor cantidad de instrumentos para negociar, etc…) 

En el proceso de profesionalización del mercado local hemos podido identificar algunos programas de educación bursátil que creemos ameritan ser resaltados por su organización, disciplina y visión de largo plazo. Después de analizar cientos de cursos, diplomados, seminarios virtuales y presenciales hacemos hincapié en la capacidad que tienen un par de ellos para crear traders con estructura y no solo operadores de mercado. En esta ocasión analizamos una parte del programa desarrollado por Juan Fernando Villegas y su organización Reditum que se destacan por uno de los factores vitales para el trader, la disciplina. 

Sabemos que la principal virtud que lleva a un trader a sobresalir y perdurar en el tiempo es su perseverancia y disciplina, por esto queremos analizar parte de dicho programa. En este caso son 10 pasos que Reditum considera esenciales en su proceso de inversión. 

A continuación explicamos la forma en que desde Calle 72 analizamos las 10 reglas de un buen trade: 

1. Encuentre una tendencia: Podrá sonar simple pero la importancia de operar a favor de la tendencia le evitará un estrés innecesario y una batalla contra la corriente. No trate de adivinar el piso de un movimiento, los mercado pueden llegar a ser increíblemente irracionales. 

2. Cuente en que pívot está: Uno de los objetivos de este paso es confirmar que efectivamente se encuentra en una tendencia y saber si la misma se encuentra extendida o si aun existe espacio para que el movimiento se continúe desarrollando. Recuerde los números Fibonacci, esto le ayudará a determinar cuando las formaciones de pivots podrían traer un retroceso o posible cambio de tendencia. 

3. Mire a la izquierda: Los mercados tienen memoria y existen niveles determinantes para el precio. Un buen análisis de niveles le facilitará encontrar buenos puntos de entrada, salida y gerencia de la operación. 

4. Calcular la relación beneficio/riesgo: Esto es fundamental para el trader que quiere sobrevivir en el largo plazo. Mantenga sus pérdidas pequeñas y deje correr las utilidades (puede sonar fácil pero reconocemos que conlleva mucha disciplina). Si la operación no otorga una relación beneficio/riesgo mínima de 1:1 pero no puede aguantar las ganas de realizar la compra, le recomendamos se aleje de la pantalla por unos minutos. Cuando regrese podrá ver el patrón con mayor objetividad y menos adrenalina. 

5. Defina el tamaño del lote a negociar: Este será diferente para cada operación. Una vez determine su relación beneficio/riesgo y el porcentaje máximo que esta dispuesto a arriesgar por cada trade sabrá cuanto de X activo debe comprar. Para el caso del mercado local, tenga paciencia, las operaciones de stops cortos eventualmente llegarán. 

6. Fije el nivel de entrada y stop loss: En innumerables ocasiones hemos mencionado la importancia de no perseguir el precio. Fije el nivel de entrada apropiado y no rompa su relación beneficio/riesgo persiguiendo el precio. El stop loss también es sagrado, usted solo debe moverlo para gerenciar su trade ganador y bajo ningún escenario opere sin este. 

7. Señale objetivos: Recuerde que un trade no necesariamente debe tener un solo precio de salida. Señale aquellos niveles en los cuales el precio podría empezar a encontrar oferta (en caso de un largo) y demanda (en el caso de un corto) y manténgalos en la mira. Gerencie su operación y vaya tomando utilidades periódicamente. 

8. Registre la operación en la bitácora: Así sea solo lo básico, usted necesita llevar un registro de cada operación que haga. Si el trading es su actividad profesional, vea la bitácora como el medio para mejorar su desempeño sistemáticamente. 

9. Analice sus resultados: Después de contar con una bitácora, dedíquele como mínimo unos minutos todos los días. Las cosas que podrá descubrir de usted mismo en ellas son increíbles. Cuando usted opera puede llenarse de adrenalina y obviar pasos o detalles de su plan de trading. Cuando haya terminado su sesión de trading podrá ver las cosas con mayor objetividad. 

10. Aplique una metodología tipo kaizen de mejoramiento continuo: Analice su bitácora, identifique sus errores y trace un plan para corregirlos. Manténgase hambriento por conocimiento y capacítese constantemente. Los mercados son dinámicos y su comportamiento cambia constantemente. 

A través de esta larga travesía de análisis y capacitación bursátil podemos resaltar uno de los sistemas de formación de traders que creemos vale la pena analizar en profundidad.

C72.


No hay comentarios:

Publicar un comentario