domingo, 9 de octubre de 2011

¿Qué es lo que se conoce como "opinión contraria"?

Generalmente el mercado es (se auto divide) divido en analistas técnicos y analistas fundamentales. Las discusiones acerca de cual método debe prevalecer (Si es que alguno debe prevalecer) han existido siempre y seguirán existiendo. Sin embargo, los inversionistas comúnmente dejan de lado el factor psicológico, el cual juega un papel determinante a la hora de invertir.

El termino "Opinión contraria" surge de estudiar el comportamiento de los inversionitas. Se asegura que cuando todos los inversionistas están felizmente de acuerdo en cierta situación, es porque están equivocados. La teoría detrás de la siguiente afirmación puede ser resumida en los siguiente: 

Consideremos el caso de un especulador individual. Asumamos que el especulador leyó su analista favorito y después de ello queda totalmente convencido que el mercado irá hacia arriba. Cuando el especulador ha entrado agresivamente al mercado, se puede decir que está "sobre-comprado", es decir, no tiene más fondos. Si expandimos ésta situación a todo el mercado, si 80% ó 90% del mercado se encuentra "sobre-comprado", no va a haber quien empuje los precios aún más arriba. Por lo tanto, seguramente vendrá un movimiento lateral para después desembocar en un momento en el cual los inversionistas empezarán a liquidar sus posiciones, presionando el valor del activo a la baja. 

Humphrey B. Neill es considerado el padre de la opinión contraria (The art of contrary thinking - 1954). Sin embargo, James H. Sibbet fue quien creo quizás el indicador más conocido. Sibbet empezó a utilizar el concepto de opinión contraria en el mercado de los commodities para después crear lo que se conoce como el "Market Vane - Bullish Consensus". Básicamente, el Bullish Consensus es una encuesta realizada a los operadores del mercado y que tiene como objetivo medir el nivel de "Bullishness" del mercado en general. Sus resultados pueden ser leidos como un oscilador.

Click para agrandar.
Se considera que el mercado ha alcanzado un limite cuando el valor del indice sobrepasa los 30 o los 70. De acuerdo al principio de opinión contraria, debajo de estos niveles PODRÍA tomarse decisiones de inversión (El indicador no debe ser utilizado como un indicador único sino como una herramienta más a la hora de tomar decisiones de inversión). Sin embargo, los textos recomiendan utilizar valores aún más extremos (20 y 80 generalmente). El Consensus Index es otra herramienta la cual funciona de la misma manera. Sin embargo, el indicador de Market Vane es más seguido.

Por otro lado, el "Investor Intelligence Index" realizado por American Association of Individual Investors es otro indicador seguido el cual pregunta a las personas entrevistados en que "lado" del mercado se encuentran, es decir, si se consideran "Bullish", "Bearish" o "Neutral". Los resultados de ésta encuesta también pueden ser leidos como un oscilador, y sus respectivos extremos.

Básicamente la idea subyacente de la "opinión contraria" es ir en contra de las masas.

Click para agrandar.


Situación actual: 

Click para agrandar.

En la actualidad, los indicadores comúnmente seguidos muestran que el mercado se encuentra Bearish aunque el hecho que no éste cerca al extremo le quita fuerza a la afirmación. Es importante ver como el Market Vane - Bullish Consensus ha presentado una reducción en las últimas tres semanas. Basandonos en la gráfica del Investor Intelligence, los datos actuales se encuentran practicamente en el mismo punto que se encontraban a principios de 2009. Así mismo presentan las misma tendencia, es decir, el número de Bears ha venido decreciendo y el número de Bulls ha venido creciendo. En todo caso, como podemos ver, los 3 indicadores pueden presentar divergencias, lo cual hace imprescindible el hecho de tener que contrastar los datos de "opinión contraria" con análisis técnico y fundamental. 

C72.