domingo, 27 de mayo de 2012

¿Vendrá alza en las tasas para controlar los créditos?

Las tasas de interés impuestas por el Banco de la República han tenido considerable aumento durante los últimos meses. El lunes próximo (28 de mayo) las expectativas sobre lo que sucederá están divididas: para algunos, motivados por el temor al alto consumo de los colombianos, nuevamente habrá alza; para otros, el buen desempeño mantendrá inalterada la tasa, pero habrá recomendaciones.

Actualmente la tasa de intervención es de 5,25%; y a la vez se hicieron anuncios sobre una disminución en la tasa para créditos de vivienda que a partir de este mes de mayo tendrán un tope máximo del 12,4 por ciento. En el caso de la vivienda de interés social y el leasing habitacional, la tasa pasó del 11 al 10,7 por ciento.

Así mismo, la Superintendencia Financiera de Colombia estableció que la tasa de usura subió para el crédito de consumo a 30,78% para el trimestre de abril a junio de este año.
La cifra representa un aumento de 90 puntos básicos (0,90%) para consumo y ordinario, con respecto al periodo anterior.

Así mismo, el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario quedó en 20,52%, lo cual representa un aumento de 60 puntos básicos (0,60%) en relación con la anterior certificación (19,92%).

El ente de control advirtió que es pertinente recordar que para la modalidad de microcrédito el Interés Bancario Corriente es de 33,45% y la tasa de usura del 50,18%, las cuales rigen entre el primero de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012, según certificación expedida por esta Superintendencia el pasado 30 de septiembre de 2011.

Igualmente, la Superfinanciera aclaró que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 30,78% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Preocupa la deuda

Sin embargo, para algunos sectores, la preocupación por el crecimiento de los créditos de consumo hará que el Emisor piense subir las tasas.

Para Julián Cárdenas, de Investigaciones ING, efectivamente el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera manifestaron recientemente su preocupación por el ritmo de crecimiento de la cartera de crédito, por algunos descuidos en el otorgamiento y por cupos excesivos en el país.

“A pesar de los nueve incrementos en las tasas de interés de 3 a 5,25 por ciento, en algo más de un año, el ritmo del crédito no se ha moderado significativamente y su compás actual genera algo de preocupación. Según las últimas cifras disponibles, al 4 de mayo de 2012, la cartera total creció 19,4 por ciento anual. Por tipo de cartera, a la misma fecha, la comercial creció 16,7 por ciento, la de microcrédito 21,4 por ciento, la de consumo 23,1 por ciento y la hipotecaria 26,4 por ciento. Esto, aunque ha venido acompañado con indicadores de calidad (6,8 por ciento) y mora (3,2 por ciento) moderados podría significar un primer campanazo para las entidades crediticias”, explicó.

Así – agregó - el pasado 18 de mayo, el Gobierno Nacional anunció que los establecimientos de Crédito y el Fondo Nacional del Ahorro deberán hacer provisiones adicionales de carácter transitorio en la medida que su cartera de consumo registre mayores deterioros. “Lo anterior envía un mensaje claro a las entidades que han relajado sus políticas de otorgamiento de crédito y que muestran un deterioro en la morosidad.

El objetivo de estas medidas es promover el crecimiento sano y un correcto origen del crédito de consumo.

La tarea de la Superintendencia Financiera, del Ministerio de Hacienda y del Banco de la República de frenar el ritmo de crédito va en el camino correcto. Es prudente y evita distorsiones peligrosas que podrían minar la confianza y la estabilidad del sistema. Desde mi punto de vista lo anterior no significa un freno considerable para la economía colombiana y por el contrario evita problemas en el futuro”, dijo.

Por su parte para los investigadores de Bancolombia, el BanRep incrementaría su tasa de referencia en dos ocasiones en 25pbs para cerrar 2012 con un nivel de 5,75.

“El incremento estaría motivado principalmente en el dinamismo del crecimiento de la cartera de consumo. El BanRep ha manifestado en las últimas dos reuniones de política monetaria que no se siente cómodo con el nivel de crecimiento de esta modalidad de cartera. Además la Junta del Banco de la República ha comunicado que las tasas de interés real de la cartera de consumo se encuentran por debajo de su promedio histórico.

Sin embargo, como lo hemos comunicado en informes y presentaciones de la Dirección de Investigaciones Económicas, la cartera de consumo es la que presenta una menor sensibilidad a movimientos en la tasa de interés de política monetaria.

Por esta razón el Grupo Bancolombia anticipó que es necesario el uso de herramientas adicionales por parte de los organismos reguladores para moderar el ritmo de crecimiento de la cartera de consumo. Modificaciones en las provisiones de la cartera de consumo pueden ser una de las medidas macro-prudenciales que pueden usar las autoridades para regular el crecimiento de la cartera de consumo”, dijeron los analistas de la entidad.

El elevado nivel de crecimiento de la cartera de consumo motivó a que la SFC estableciera que los establecimientos de crédito y el Fondo Nacional del Ahorro deben hacer mayores provisiones cuando la cartera vencida de consumo aumente.

El incremento en la provisión será de 0,5% adicional sobre la probabilidad de incumplimiento. La medida sólo aplica para los créditos de consumo y tiene como objetivo prevenir desequilibrios financieros y garantizar la estabilidad del crecimiento económico.

Los investigadores de Interbolsa, por su parte, aseguran que para la reunión del lunes 28 de mayo no habrá alteración en las tasas. “Los indicadores de crecimiento presentan desaceleraciones, anticipando una menor dinámica que en 2011. En cuanto a los precios, tanto la inflación actual como las expectativas están dentro del rango meta establecido por el Banco de la República. En el tema cambiario no esperamos ningún anuncio. Para el resto de 2012, mantenemos nuestra posición de tasas inalteradas en 5,25%”, dijeron.

Vanguardia Liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario