domingo, 27 de mayo de 2012

Entrevista con Marcos Saldarriaga, director de Enfirme Trading Center

Calle 72 tuvo la oportunidad de hablar con Marcos Saldarriaga Ospina, gerente de medios electrónicos de Bolsa y Renta y líder del equipo que está detrás de Enfirme Trading Center, un servicio que ha causado revuelo en la forma de negociar acciones en Colombia. 

Enfirme Trading Center solo lleva un par de semanas al aire pero ya ha logrado captar la atención de muchos inversionistas en parte por lo que ellos llaman su política de “Tarifas simples y adecuadas” y sus herramientas que buscan facilitar el proceso de inversión. 

Esto fue lo que nos contó acerca de Enfirme: 


Calle 72 (C72): Para los que no conocen la idea de un “Trading Center”, como funciona y en qué se diferencia esto a la forma tradicional de negociar acciones por internet? 

Marcos Saldarriaga (MS): Para nosotros el proceso de trading online no debería solo ser el hecho de contar con una buena plataforma de negociación. Existen muchos otros elementos que deben tenerse en cuenta en el proceso de inversión y a eso apunta el trading center. 

Para nosotros, el proceso de inversión es un círculo virtuoso del cual queremos que nuestros clientes sean parte. La primera parte de éste círculo es lo relacionado con la educación. La idea es brindar contenidos asociados a la educación en temas de inversión. Esto no se refiere solamente a temas de análisis técnico o análisis fundamental, sino que también incluye temas como el risk managment o el money managment. Éste tipo de temas ayudan a que el cliente desarrolle una visión más integral de lo que es él como tomador de sus decisiones de inversión. 

Lo segundo se relaciona con el análisis de la información que los inversionistas tienen a su alcance. Para esto tenemos herramientas tales como simuladores de portafolios, comparadores de múltiplos y la cuenta DEMO. 

Así mismo, el cliente de Enfirme tendrá acceso a todos los documentos publicados por el equipo de investigaciones económicas de Bolsa y Renta. 

Después de que el cliente se haya educado y haya tenido acceso a la información que le ofrecemos, consideramos que la persona tiene los elementos necesarios para tomar cualquier decisión de inversión y es por esto que ofrecemos nuestra plataforma web o nuestra plataforma profesional para que la persona acceda al mercado. 

Por último, la persona contará con unos servicios post trading entre los cuales se busca que el cliente pueda hacer una evaluación integral de su proceso de inversión. 


C72: ¿Cómo ha sido el desarrollo de éstas plataformas por parte de Bolsa y Renta? 

MS: Bolsa y Renta ha venido trabajando en sus plataformas desde 2007. Éstas han venido siendo probadas por nuestros clientes desde hace dos años aproximadamente. No estamos inventando ni estamos improvisando en cuanto a nuestras plataformas. Somos un equipo multidisciplinar que busca crear herramientas útiles para nuestros usuarios utilizando los últimos desarrollos tecnológicos. 


C72: Cuéntenos acerca de algunas de las características avanzadas de la plataforma de Enfirme. 

MS: Contamos con un servicio de multiordenantes a través del cual un usuario puede administrar varias cuentas desde una sola plataforma. Una cuenta en EFIRME puede tener máximo 3 ordenantes. 

Adicionalmente la plataforma cuenta con un servicio a través del cual los inversionistas pueden ver los precios objetivos que nuestro equipo de investigaciones económicas le ha otorgado a cada acción lo que facilita el análisis a la hora de tomar una decisión de inversión. Lo mismo sucede con los precios indicativos que hemos introducido en la plataforma para las subastas de volatilidad. 

Entrando en temas más técnicos, nuestras plataformas tienen sistemas de estabilidad de conexión lo que hace que en momentos en los que hay picos en las conexiones, nuestras plataformas no se caigan. 



C72: ¿A qué tipo de clientes está dirigido Enfirme? 

MS: La persona que utiliza Enfirme es alguien que busca operar de forma independiente y frecuentemente en el mercado colombiano. Queremos que con Enfirme, el tema de los costos deje de ser una preocupación. 

También hemos querido simplificar el proceso de vinculación y manejo de las cuentas. Para esto todos nuestros tramites tales cómo abonos, retiros, etc se hacen a través de la oficina virtual desde la cual el cliente puede ser completamente autónomo en la gestión de su portafolio. 


C72: ¿Cómo funcionan las herramientas avanzadas y en especial la cuenta DEMO? 

MS: La cuenta DEMO es una cuenta de pruebas que simula las condiciones reales del mercado y que le permite a los inversionistas probar sus estrategias y probar la plataforma antes de invertir el dinero real. 

En cuanto a las herramientas, la primera herramienta se llama el monitor de mercados. Esta herramienta me permite hacer seguimiento al comportamiento que tiene el mercado día a día. Cuando digo al mercado, me refiero no solamente a acciones sino también a al mercado cambiario y de renta fija.

Próximamente se lanzarán herramientas como el simulador de portafolio y el comparador de múltiplos. El simulador de portafolios busca que el cliente pueda probar sus estrategias de inversión en portafolios simulados y el comparador de múltiplos busca brindarle la posibilidad al cliente que compare distintas empresas utilizando múltiplos financieros. Estas herramientas serán exclusivas para clientes y serán en tiempo real. 

Otra de las herramientas que tenemos es la oficina virtual la cual está creada con el objetivo de ayudar al cliente para que éste sea totalmente autónomo en la gestión de su portafolio. En la oficina virtual, el cliente podrá hacer retiros parciales y retiros totales de manera cuando lo considere necesario. Los clientes también podrá acceder a el Fondo Liquidez ByR y al Fondo Acciones ByR a través de la oficina virtual. 



C72: ¿Cómo funcionan el sistema de comisiones de Enfirme? 

MS: Nuestro objetivo es tener tarifas simples y adecuadas. Básicamente por cada operación que haga se le cobra 0,2% (o como mínimo $10.000)+ IVA. Curiosamente para los clientes ha sido más difícil entender éste esquema tarifario debido a que se han acostumbrado a los sistemas complejos de comisiones fijas y variables. Las personas tienen el chip programado para que siempre haya una comisión variable y una comisión fija. Con Enfirme esto no existe. Simplemente 0,2% (mínimo $10.000) + IVA por operación. 

Por otra parte, en Enfirme no cobramos tarifas administrativas adicionales ni cobramos las transferencias de títulos a otras comisionistas. 



C72: ¿Qué pueden esperar los usuarios de Enfirme en el futuro en cuanto al desarrollo de nuevas herramientas? 

MS: Próximamente lanzaremos la plataforma móvil la cual le permitirá al cliente enrutar órdenes a través de su celular, monitorear el mercado en tiempo real, acceder a la oficina virtual y abrir los informes de investigaciones económicas. Inicialmente lanzaremos la aplicación para Blackberry y posteriormente las de Android y Apple. 

El equipo de Enfirme está trabajando permanentemente en el desarrollo de nuevas herramientas y servicios que le permitan a los clientes tomar sus propias decisiones inversión de una manera más adecuada. Proximamente lanzaremos una 


C72: Enfirme utiliza ordenes limite. ¿A qué se debe esto? 

MS: Desde que comenzamos el proyecto, hicimos el análisis acerca de las ventajas y desventajas de las órdenes límites. Creemos que operar con ordenes limites es la manera más profesional para que un inversionista realice sus compras ya que de esta forma no queda sujeto a la volatilidad del mercado. Por otro lado, usando ordenes limite, el usuario siempre obtendrá el precio que mas le conviene. 


C72: Las quejas de los usuarios en cuanto a la estabilidad de las plataformas es un tema constante en la BVC. ¿Qué hará Enfirme al respecto? 

MS: Primero quisiera mencionarles que a través de los años que hemos venido trabajando con nuestros sistemas de enrutamiento hemos desarrollado procesos y tecnología que nos han permitido minimizar los inconvenientes de tipo técnico que pudieran llegar a ser atribuidos a nosotros, sin embargo, pudieran existir elementos ajenos a Enfirme de fuerza mayor que afecten nuestro servicio tal cómo el que mencionas. 

En caso que llegaré a ocurrir un incidente que afecte la prestación del servicio, nosotros dentro de nuestros principios tenemos cómo prioridad brindar un servicio oportuno y claro siempre dándole la cara al cliente indicándole cuales han sido los problemas sufridos y las soluciones o alternativas a los mismos. 


C72: ¿Cómo manejará Enfirme la negociación de repos y TTV’s a través de la plataforma? 

En este momento no tenemos habilitadas las operaciones de Repos o TTV’s a través de este canal. 

C72: Por último, ¿Cómo funcionan los bonos de comisiones? 

MS: Los nuevos clientes de Enfirme recibirán un bono de $200.000 para pagar sus comisiones. Queremos que la gente se dé la oportunidad de abrir la cuenta y ensayen la plataforma. La apertura no tiene ningún costo y nosotros nos encargamos de recoger los papeles donde el cliente lo desee. Con el bono de $200.000, alguien podría realizar hasta 10 operaciones de $10.000.000 gratis (sin comisiones). 


Para nuestros seguidores y los interesados en conocer mas sobre En firme Trading Center, hemos programado una sesión de pruebas de la plataforma donde podrán ver en vivo las aplicaciones y funcionalidad de la misma. Esta será transmitida el jueves 31 de Mayo a las 9:30 am por Calle 72 y contaremos con la presencia del director de Enfirme quien podrá solucionar sus inquietudes. Si quieres participar en ésta sesión de pruebas, envíanos un correo a info@calle72.co con tu nombre y correo electrónico.

Para crear una cuenta y ser parte de Enfirme, haz click aquí.

C72.

No hay comentarios:

Publicar un comentario