miércoles, 2 de mayo de 2012

Fitch avala la venta de HSBC a Davivienda en Honduras.



La calificadora Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales asignadas a Banco HSBC Honduras en AA+ y perspectiva “estable”, después de revisar el respaldo financiero de su nuevo dueño, banco Davivienda.

Originalmente, las buenas calificaciones de HSBC Honduras se fundamentaron en el soporte que en opinión de Fitch recibiría de su último accionista, HSBC Holdings Plc. (HSBC), en caso de ser requerido. “Cambios negativos en las calificaciones de HSBC Honduras estarían asociados a desmejoras en la calidad y/o disponibilidad de su último accionista, HSBC, para proveer soporte oportuno a la operación”, señalaba Fitch en su evaluación preliminar.

El 24 de enero de 2012, HSBC anunció el acuerdo de venta de sus operaciones en Costa Rica, Honduras y El Salvador -actualmente propiedad de HSBC Bank Panamá- al colombiano Davivienda por un total del $801 millones. La transacción está sujeta a la aprobación de los reguladores y se espera completar en el último trimestre de 2012.

Carmen Matamoros, analista de Fitch, señala: “El potencial soporte que recibiría de Davivienda le permitiría al banco mantener su actual calificación de largo plazo de A+”.

Agrega que el desempeño financiero de HSBC Honduras continúa siendo bajo. El banco ha generado pérdidas operativas en los últimos ejercicios, aunque estas son notablemente menores con respecto al año anterior. Estas pérdidas provienen de la continua contracción del margen, el aún significativo gasto en provisiones (influenciado por la implementación de nuevas normativas locales) y la elevada carga operativa.

Los ingresos no operativos permitieron registrar utilidades netas al cierre del 2011 (47.4 millones de lempiras). Fitch estima que, en el mediano plazo, la rentabilidad tenderá a recuperarse gradualmente hasta alcanzar los niveles antes de la crisis.

“La calidad de cartera de HSBC Honduras muestra signos de recuperación, al considerar la menor proporción de préstamos con mora mayor a 90 días, una importante contracción de la cartera reestructurada (8% a diciembre anterior frente a 14% en 2010), menor adjudicación de activos eventuales y castigos de préstamos y la cobertura de reservas sobre préstamos con mora mayor a 90 días creció hasta superar el 100%”. La concentración de la cartera en sus principales deudores es alta y la sensibilidad de la misma al deterioro de estos (los 20 mayores representan el 28% de la cartera total).

Las presiones sobre el patrimonio se redujeron durante 2011 y Fitch considera que en caso que el banco requiera aportes de capital adicionales, existe una alta probabilidad que HSBC provea dichos fondos.

HSBC Honduras (antes Banco Grupo del Ahorro Hondureño) tiene sus orígenes en el año 1947 y es el sexto mayor banco del sistema financiero hondureño, con una participación de mercado del 7.5% en activos (sin incluir activos contingentes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario