jueves, 10 de noviembre de 2011

Banco Itaú ya tiene luz verde para operar en Colombia


Lo hará a través de una corporación financiera propia y con un capital inicial de $350.000 millones.

Las autoridades financieras de Brasil acaban de darle luz verde al Banco Itaú para que inicie sus operaciones en Colombia, con lo cual sus directivas sólo están a la espera de que se pronuncie la Superintendencia Financiera para instalarse en el país.

El arribo de los inversionistas brasileños será a través del Itaú BBA, una filial del Grupo Itaú-Unibanco, especializada en banca mayorista, tesorería e inversión institucional con presencia en Argentina, Chile y Perú.

Esta creará una corporación financiera que tendrá por nombre Itaú BBA Colombia S.A., la cual contará con un capital inicial de unos 350.000 millones de pesos.

Esto deja por fuera la posibilidad, de la que se habló en un principio, de que los inversionistas llegarán mediante la compra de un banco u otra entidad (se sabe que pujaron por el 51 por ciento de Colpatria).

La sede de operaciones de la corporación financiera estará en Bogotá, pero sus directivas no descartan la posibilidad de tener oficinas en otras ciudades del país, pues todo depende la evolución del negocio, una vez la Superfinanciera les otorgue la licencia de operación.

El vicepresidente de Banco Itaú BBA, Alberto Fernandes, considera que este es un buen momento para incursionar en Colombia, pues a su juicio, “el país está en una situación similar a la de Brasil, con el fortalecimiento de la clase media, aumento del consumo interno y las grandes entradas en la infraestructura”, lo cual les abre una gran oportunidad para consolidarse como el banco de inversión más grande de América Latina.

Por su parte, Ramiro González, quien estará al frente del negocio en el país, dijo que “queremos participar en el crecimiento de Colombia, de sus inversiones y de su infraestructura; pero también seguir acompañando a nuestros clientes en su expansión regional”.

Antes de la crisis financiera de finales del siglo pasado, al país llegaron a operar más de una veintena de corporaciones financieras; no obstante, hoy este renglón financiero está conformado por sólo cuatro de estas entidades: dos de capital nacional (Corficolombiana y BINV Bancolombia) y dos extranjeras (JP Morgan y BNP Paribas Colombia).

El Itaú BBA atiende a inversores institucionales y empresas con una facturación anual superior a los 100 millones de dólares.

Cuenta con un portafolio de clientes de 3.100 grandes empresas latinoamericanas y unos 700 inversores institucionales.

Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario