jueves, 27 de octubre de 2011

Argos, luz verde a nueva holding

Los activos no cementeros de Cementos Argos serán escindidos y absorbidos por InverArgos, para, de esta forma, incursionar en el desarrollo de nuevos negocios: inmobiliario, portuario y carbón.

El proceso de escisión de ciertos activos no cementeros, que actualmente se encuentran en el balance general de Cementos Argos, no es más que el primer paso que da su matriz, Inversiones Argos, para crear una nueva holding que participe en tres nuevas líneas de negocio: inmobiliario, portuario y carbones.

El presidente de Argos, José Alberto Vélez Cadavid, quien indicó que además de dejar a Cementos Argos como una compañía netamente cementera, la idea es lograr que Inversiones Argos gane valor como holding inversionista y añada a sus negocios de cemento y energía otras tres actividades igualmente rentables.

"Con esta operación nace una nueva holding de infraestructura, lo que sería muy novedoso porque se trataría de la primera compañía holding diversificada de negocios de infraestructura", declaró Vélez e indicó que la iniciativa, aunque fue aprobada por las Juntas Directivas de Cementos Argos e InverArgos, está sujeta a aprobación por parte de los accionistas de ambas empresas, que serán convocados a una asamblea extraordinaria en noviembre próximo, y al visto bueno de la Superintendencia Financiera.

Empresas más atractivas
El portafolio de Cementos Argos, además de plantas cementeras y concreteras, incluye paquetes accionarios del Gruposura, Nutresa y Bancolombia, así como terrenos en la Costa Atlántica, Isla Barú y Barranquilla, además de negocios de carbón y un puerto en Buenaventura que opera muelles El Bosque, para movilizar carga a terceros.

La escisión de estas actividades y su absorción por parte de Inversiones Argos, apunta a convertir a Cementos Argos en una compañía más atractiva para los inversionistas internacionales, que critican con frecuencia la diversidad de su portafolio.

Para remunerar la escisión de esos activos a los accionistas de Cementos Argos, diferentes a Inversiones Argos y que poseen un 38 por ciento de la propiedad accionaria de la cementera, se hará una emisión de 138 millones de acciones preferenciales de esta última.

De perfeccionarse la escisión, por cada acción ordinaria que posean los accionistas de Cementos Argos recibirían 0,31 Acciones Preferenciales de la matriz inversionista, según la relación de intercambio en la que coincidieron dos firmas de banca de inversión que fueron contratadas para ese efecto.

Los accionistas de la cementera aumentarían sus dividendos en 47 por ciento, con el dividendo actual y el que recibirán por las acciones en Inversiones Argos.

"Con los activos InverArgos ve la posibilidad, no sólo de generar unos nuevos negocios, sino de conseguir recursos para potenciarlos, darles una adecuada gestión administrativa y dar origen a nuevas empresas", resaltó Vélez y destacó las nuevas oportunidades en los negocios de propiedad raíz.

Viene cambio de imagen corporativa

"Argos es una marca muy valiosa y cualquier persona en Colombia que piense en Argos lo relaciona con cemento y esa es incambiable por su posicionamiento", sostuvo el presidente de InverArgos, José Alberto Vélez. Explicó que para la

nueva holding que se creará será necesario idear una nueva marca que haga referencia a infraestructura.

Para el empresario la nueva holding podría incluso llegar a originar una empresa nueva en propiedad raíz, abierta al público, que cotice en la Bolsa de Valores.

El Colombiano.