martes, 29 de mayo de 2012

Cartera de consumo preocupa al Emisor, pero tasa sigue en 5,25%

Durante su quinta reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalteradas sus tasas de interés de intervención en el 5,25 por ciento, teniendo en cuenta que la economía muestra algunas señales de desaceleración y que aunque las expectativas de inflación aumentaron levemente, los riesgos de inflación "se han moderado".

En otras palabras, el Emisor ve como saludable la desaceleración del crecimiento económico, que si bien será menor al registrado en 2011, (en los últimos dos trimestres el Producto Interno Bruto creció 7,5 por ciento y 6,1 por ciento respectivamente), seguirá dentro de lo "razonable", con un pronóstico de 5,0 por ciento para todo 2012.

"La decisión fue unánime, por lo que parece que todos los miembros de la Junta están de acuerdo con que las perspectivas de crecimiento para 2012 son menores a la registradas en 2011. Los indicadores adelantados muestran desaceleraciones que llevarían al crecimiento a aproximarse al potencial de la economía (entre un 4 por ciento y un 6 por ciento)", explica Julián Márquez , analista de Investigaciones Económicas de Interbolsa.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe , fue enfático en señalar que la desaceleración de algunos indicadores, como la actividad manufacturera y las licencias de construcción, no es algo que los tomó por sorpresa y que ya está incluido dentro de sus proyecciones de crecimiento.

"La principal fuente de este crecimiento continuará siendo el dinamismo de la demanda privada, tanto del consumo de los hogares como de la inversión. La información disponible a lo largo del año sugiere una moderación en la dinámica de estos indicadores, coherente con la proyección de crecimiento para todo el año".

Signos de moderación
Brian Lesmes , analista de Investigaciones Económicas de Bancolombia, llama la atención sobre algunos indicadores que prenden las alarmas sobre una posible moderación en el crecimiento económico.

"El consumo de los hogares viene creciendo pero a un ritmo menor al registrado en periodos anteriores. Lo mismo vemos con la inversión, las exportaciones, la demanda de energía y las ventas minoristas".

El analista explica que para el caso de la importación de bienes de capital, se evidencia una caída del 8,8 por ciento, comparada con la expansión del 21 por ciento apenas un período atrás. Y la producción industrial, que venía creciendo a tasas de 4,9 por ciento, ahora lo hace solo un 0,9 por ciento.

El comunicado del Banco de la República también deja ver una preocupación creciente por la situación externa, especialmente si se hace realidad la salida de Grecia de la zona Euro. "Los recientes acontecimientos de Europa aumentaron el riesgo de una fuerte recesión en ese continente, en un entorno en el cual sus economías tienen escaso espacio fiscal y monetario para enfrentarla, y un sistema financiero frágil".

Esta situación, señala el comunicado, eleva la incertidumbre de los pronósticos de crecimiento para Colombia.

Pero, como explica Ramón Javier Mesa Callejas , decano de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, Grecia no es el único riesgo externo que amenaza la dinámica del país. "En China se está evidenciando una desaceleración, y teniendo en cuenta que ese país es nuestro segundo socio comercial, es posible que nuestra economía sienta un impacto negativo. El precio de las materias primas podría ceder, y el 80 por ciento de lo que le vendemos al país asiático es precisamente eso: petróleo y carbón".

Preocupación por el crédito
En sus últimas reuniones, la Junta Directiva del Banco ha mencionado su preocupación por el alto nivel de endeudamiento de los hogares colombianos, como un posible factor de riesgo que atenta contra la estabilidad financiera.

En esta ocasión ratificó su preocupación al mencionar que el crédito de consumo sigue disparado y que la calidad de este tipo de cartera se ha deteriorado. Según datos de la Superintendencia Financiera, el endeudamiento de las familias había aumentado un 18,7 por ciento a diciembre de 2011.

Brian Lesmes indica que el Emisor podría reanudar su aumento en las tasas de interés, incluso hasta el 5,75 por ciento para el cierre 2012, como herramienta para moderar el crecimiento del crédito.

"El Banco no se siente cómodo con la cartera de consumo: ha reiterado que las tasas de interés siguen por debajo de su promedio histórico, además de ver con preocupación el deterioro en la cartera vencida de las instituciones financieras. Por eso, podría incrementar una vez más las tasas de interés para controlar el crédito y mantener así la salud financiera de la economía", señala el analista.

El Colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario