miércoles, 30 de mayo de 2012

Incorporación de reservas de crudo, gas natural y carbón en Colombia (2001 – 2011)


Fuente: EIA, UPME, ANH, Observatorio Colombiano de Energía OCE-UNAL


Dentro la llamadas “estrategias de competitividad” diseñadas por el gobierno nacional, el principal objetivo de ha sido la explotación e incremento de los recursos de la matriz energética de Colombia, basada principalmente en petróleo, gas natural y carbón; destacando el posicionamiento geopolítico privilegiado del país para la transmisión de energía entre Norte, Centro y Suramérica.

El primer paso para consolidar la fortaleza de la matriz energética de Colombia fue presentada en la Visión Colombia II Centenario, 2019 en donde se propone convertir al país en un cluster de servicios energéticos aprovechando su aparente capacidad para la producción energética, extracción de recursos minerales y la explotación de hidrocarburos.; en el mismo sentido el Plan Energético Nacional, 2006 - 2025: contexto y estrategias está orientado en ese mismo sentido.

Los principios que sustentarían el posicionamiento de Colombia dentro de la matriz energética regional van desde la interconexión con el resto de Latinoamérica y el Caribe, pasando por la “eficiencia” en el establecimiento de los precios del sector energético, hasta la construcción de obras de infraestructura para su inserción en los circuitos mundiales del capital.

Un análisis somero de los planes energéticos nacionales de los últimos años permite entrever ciertas continuidades en el proceso de formulación de las políticas energéticas: se caracterizan por insistir en la necesidad de incrementar la exploración y hallazgos de petróleo y gas, potenciar las exportaciones de carbón, expandir la generación de energía eléctrica e impulsar “fuentes alternas”.

Colombia se encuentra en el puesto 19 de 97 países con mayores reservas petroleras, siendo el cuarto país en la región después de Venezuela, México y Brasil. Pero si vamos a hablar de reservas y consumo mundial, la OPEP estipula que las reservas de sus países miembros duraran hasta el 2037; teniendo en cuenta que para 2020 la demanda de China e India será más del 40% de la demanda total mundial (100 millones de barriles diarios).

En lo que tiene que ver con reservas de Gas Natural, nos encontramos en la posición 51 de 103 países del ranking. Somos el sexto país de la región con mayores reservas de Gas. Por su parte el país con mayores reservas petroleras en el mundo es Rusia.

En cuanto al carbón, Colombia se encuentra en el puesto 12 de 30 países ranqueados, con el quinto reservorio carbonífero más grande del mundo, donde el volumen de reservas calculado es de aproximadamente 672 millones de toneladas, lo que garantizaría una producción de 25 millones de toneladas por año durante los próximos 20 años.
Fuente: EIA, UPME, ANH, Observatorio Colombiano de Energía OCE-UNAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario