viernes, 17 de febrero de 2012

El Gobierno y los controladores aéreos no llegaron a un acuerdo



Después de 15 horas de reunión a puerta cerrada entre los representantes de los controladores aéreos y el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, no se llegó a un acuerdo: los trabajadores rechazaron la propuesta del Gobierno de un incremento del 30% en las bonificaciones y la contratación de 57 nuevos controladores.

Hacia las 11:40 de la noche de este jueves, los representantes de los controladores se levantaron de la mesa exigiendo que el aumento en el sobresueldo fuera del 70% para los trabajadores de Bogotá, y del 40% en las otras regiones del país.

En Bogotá los controladores aéreos reciben un sobresueldo del 98% adicional a su salario básico. El Gobierno les propuso un aumento del 30% que sumaría un 128%; el incremento le costaría al Estado una inversión de 16 mil millones de pesos.

“Ya pasó la etapa de la negociación, se hizo un esfuerzo grande y una oferta amplia y generosa. Si los controladores no analizan esta propuesta el Gobierno no va a hacer ninguna llamada ni a convocar a una nueva concertación. El balón lo tienen, en este momento, los controladores”, afirmó el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, mediador junto con el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Luna lamentó que después de ocho sesiones, los controladores no hayan aceptado las diferentes propuestas del Gobierno para el mejoramiento de las condiciones laborales.

El director de la Aeronáutica Civil dijo que no tolerará atrasos injustificados: “Queremos que no se siga afectando a los colombianos, a los pasajeros y que se tomen medidas absurdas”.

Agregó Castro: “No creo que hayan sido bien representados los controladores aéreos. De nuestra parte vamos a propender para que el servicio se preste con normalidad”.

Por su parte Carlos Arturo Bermúdez, presidente de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, dijo que “nos retiramos de la mesa por ser una propuesta absurda y plantear incrementos falsos. El Gobierno vino a negociar con cero pesos y cuando se negocia con miseria no hay ningún acuerdo”.

Bermúdez aclaró que “no estamos haciendo operación reglamento. Sorpresiva y caprichosamente se incrementaron las operaciones aéreas”.

Cabe recordar que al inicio de esta etapa de negociación, se había anunciado la destinación de más de 6 mil 500 millones de pesos anuales en pagos adicionales que, inicialmente, habían requerido los controladores. Además, se había logrado un día de descanso.

36 vuelos cancelados y 32 en demora

La información conocida en la noche del jueves señala que 36 vuelos nacionales fueron cancelados este jueves por parte de la aerolínea Avianca, completando así 83 en dos días; 32 más presentaban demoras hacia las 8:30 de la noche de este jueves.

Las quejas presentadas por la cancelación de vuelos serán investigadas por la Aeronáutica, según lo informó la entidad este miércoles: “La Aeronáutica Civil de Colombia iniciará una investigación minuciosa que le permita determinar todos los factores que pudieron intervenir para que se presentaran dichas cancelaciones, tomando como referencia todas las quejas radicadas ante la autoridad aérea por los usuarios”, informó la entidad en un comunicado público.

La aerolínea Avianca informó que de sus 36 vuelos cancelados, dos tenían como destino El Salvador y 14 más nacionales recibieron notificación hacia las seis de la tarde. Las empresas Satena, Copa Airlines Colombia, Lan y EasyFly presentaron demoras aproximadas de 40 minutos por vuelo.

En la reunión con los controladores aéreos, el pronunciamiento de la Procuraduría sobre la apertura preliminar de investigación contra ellos, por “presunta negligencia en la prestación de un servicio público esencial”, se convirtió en uno los temas de discusión más importantes.

De hecho, una de las exigencias de los controladores a los intermediadores del Gobierno en las negociaciones (el ministro de Trabajo, Rafael Pardo y el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna) fue la presencia del Presidente Juan Manuel Santos.

Completadas 15 horas de diálogo, el Gobierno le propuso a los trabajadores un incremento del 100 por ciento en las bonificaciones salariales que reciben y un aumento mayor en la planta de personal, propuesta que luego pasó a un 128% pero que igual fue rechazada por los controladores.

No obstante, este jueves se oficializó la contratación de 300 controladores más para el mejoramiento en la prestación del servicio y la disminución de la carga laboral, conforme a las exigencias presentadas por el sindicato de trabajadores.

Hemos sido afectados: Copa

Eduardo Lombana, presidente encargado de Copa Airlines Colombia, una de las aerolíneas que hasta la fecha ha cumplido con el servicio sin cancelar ningún vuelo a pesar de los retrasos, explicó a Colprensa que “todo el sistema nacional se ha visto afectado no sólo por el retrazo en el control de tráfico aéreo sino por razones meteorológicas en Eldorado”.

Agregó que “Copa realizó todo sus vuelos este miércoles y jueves, pero hubo retrasos significativos de dos horas en una proporción importante. En Copa hemos tratado de hacer una administración de itinerarios para que podamos absorber, parcialmente, algunas de las demoras que estamos teniendo”.

Panorama en Palonegro

Las operaciones en el Aeropuerto Internacional Palonegro que le presta sus servicios a Bucaramanga también sufren el impacto directo de los retrasos en las operaciones aéreas de Eldorado. Funcionarios que trabajan en la terminal local son enfáticos al asegurar que las operaciones se realizan con normalidad desde la terminal y los retrasos se están generando desde la Capital del país.

El miércoles cerca de 300 personas se vieron afectadas en Palonegro por cuenta del retraso de dos vuelos. “Tenía vuelo a las 6:00 de la mañana y tuve que esperar más de tres horas”, dijo Humberto Navas, uno de los pasajeros afectados.

De acuerdo con el reporte de la Concesión de Aeropuertos de Oriente los retrasos en las operaciones del Eldorado en Bogotá de la aerolínea de Avianca que se registraron el pasado miércoles, causaron en la mañana de ayer retrasos en dos vuelos en el Aeropuerto Internacional Palonegro en Lebrija que le presta sus servicios a Bucaramanga.

El transporte aéreo se ha agudizado hacia el oriente del país, donde más de 200 pasajeros esperan circular por el aeropuerto Palonegro, a la espera de una reprogramación por las aerolíneas.

Panorama en Medellín y el eje cafetero

Retrasos en la mayoría de los vuelos y la cancelación de al menos cinco, principalmente de las aerolíneas Avianca y LAN, algunos de los cuales fueron reprogramados, reportaron los aeropuertos de Medellín, Pereira, Manizales y Armenia de la operación de ayer.

El gerente del José María Córdova de Medellín, que realiza por día unas 160 operaciones, Fredy Jaramillo, dijo, que en la terminal la situación de congestión se ha podido controlar. No obstante ayer fueron cancelados 3 vuelos. El caso más relevante se registró con uno de Avianca que iba para San Andrés. Estaba programado para el miércoles a las 11:30 pm y salió ayer a las 10: 30 am.

En Pereira, la gerente del Matecaña, Diana Pulgarín, señaló que ayer se canceló un vuelo, pero dijo que en las últimas tres semanas se han registrado retrasos en las operaciones de hasta 4 horas. "En 6 años que llevo aquí nunca había visto una situación semejante", dijo.

Panorama en la región Caribe

El pasado miércoles en el Rafael Nuñez de Cartagena se reportaron 15 retrasos de las aerolíneas Avianca y LAN, generados por las demoras en el aeropuerto ElDorado de Bogotá.

Así lo informó el gerente técnico de operaciones de Sacsa, Alcides Morales, quien explicó que cuando se presentan variaciones en la capital, normalmente en la terminal aérea de la heroica se altera el cumplimiento de los vuelos.

"Los mayores retrasos que se han presentado han sido de dos horas y media. Además, según la Aerocivil, el día de ayer hubo atrasos desde tempranas horas de la mañana por problemas meteorológicos en Bogotá", indicó Morales.

En lo que se refiere al aeropuerto internacional de Barranquilla, Ernesto Cortissoz, el gerente de Acsa, Raúl Riveira, explicó que no se han registrado retrasos por más de 45 minutos en los últimos días, y que estos se han generado por Bogotá. Ninguno de los dos aeropuertos han reportado cancelación de vuelos.

Vanguardia Liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario