sábado, 18 de febrero de 2012

Avianca cancela 21 vuelos en la mañana del sábado

Los principales destinos, con origen en Bogotá, son Cali, Medellín, Bucaramanga, Neiva y Manizales. Mintrabajo y controladores no llegan a un acuerdo.

Según la aerolínea colombiana 20 de estos vuelos han sido cancelados por tráfico aéreo y el otro restante por mal clima en la ciudad de Manizales.

Mientras decenas de viajeros realizan largas filas y protestan en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, por la cancelación de vuelos -el viernes se registraron 33 casos-, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, y voceros de los controladores aéreos intentaban anoche llegar a un acuerdo. Esta segunda reunión se logró luego de un encuentro en la mañana del vicepresidente Angelino Garzón con los operadores del tránsito aéreo.

Garzón, quien anunció la conformación de una comisión, dijo que las partes han coincidido en encontrar un mecanismo para garantizar el buen funcionamiento del tráfico aéreo y aclaró que el mismo depende de cuatro factores: el meteorológico, las obras civiles que se adelantan en los aeropuertos, ajustar la actividad de los controladores a la normatividad y la eficiencia de las compañías aéreas. Sin embargo, el ministro Pardo señaló que (los controladores) "no pueden utilizar ningún mecanismo para presionar ninguna circunstancia", y aseguró que "el Gobierno ha sido generoso".

Esta crisis del transporte aéreo, que ya completa dos meses y que según la Aerocivil ha generado pérdidas superiores a los 12.000 millones de pesos, también llevó al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, a pronunciarse. "Están poniendo en riesgo la seguridad aérea, están poniendo en riesgo la capacidad financiera de las empresas", afirmó Vargas.

Ya para ese momento, el 'Vice' había señalado que "algunas compañías se han escudado en las demandas de los controladores para ocultar deficiencias y demoras". Ante esto, Fabio Villegas, presidente de AviancaTaca, respondió: "Si el Vicepresidente tiene esa información debería decir exactamente a qué se refiere. Esta situación lo que nos está generando son problemas serios y grandes a la industria aérea y, sobretodo, costos a los usuarios".

Por su parte, la Superintendencia de Puertos y Transporte indicó que viene recopilando desde enero información que le sirva para establecer si las situaciones de este año ameritan para abrir investigación a algunas aerolíneas. El jueves, tras 16 horas, se levantó sin resultados la mesa de diálogo, instalada desde hace un mes. En esa instancia, el Gobierno ofreció sobresueldos por encima del 128 por ciento y la incorporación de 57 nuevos controladores.

Pero Carlos Arturo Bermúdez, presidente del sindicato de controladores, señaló el viernes que "tenemos la disposición de arreglar, para evitar que sigan pescando en río revuelto; estamos pidiendo que aumenten el sobresueldo en 138 por ciento y que nos reconozcan los dominicales".

Durante la noche del viernes, la Aerocivil informó que iban 33 vuelos nacionales cancelados (29 de Avianca, 2 de LAN y 2 de Satena). El jueves fueron 38 vuelos y el miércoles 48, y este fin de semana se espera que aumenten por obras en la pista sur de Eldorado. También se espera que continúen las reuniones entre el ministro Pardo y los controladores.

'No nos pueden acusar de crecer': Fabio Villegas, presidente de Avianca-Taca

¿Crecen las no operaciones aéreas, pero el número de controladores ¿Por qué se llegó a este punto?

Hemos llamando la atención desde hace muchísimo tiempo, en el sentido de que en Colombia existe un trancón en el tráfico aéreo, y creemos que hay ineficiencia, que es mucho lo que se puede mejorar, con mejores prácticas, mejores tecnologías y, desde luego, con un mayor número de controladores.

¿Hay responsabilidad de las aerolíneas?

A uno no lo pueden acusar de crecer, de ser eficiente, ni de darle conectividad al país. Hay un hecho coyuntural, crítico, generado por las negociaciones entre controladores y Gobierno. Al margen de eso, es mucho lo que debemos hacer para optimizar y mejorar nuestros niveles de cumplimiento y de servicio, pero creo que hemos venido haciendo la tarea. Pero necesitamos un entorno de infraestructura de manejo de tráfico aéreo adecuado.

Avianca tiene el mayor número de operaciones. ¿Hay un nuevo plan para evitar más afectación a los usuarios?

Esa es nuestra principal preocupación. Lo que estamos haciendo es tratar de anticipar lo que pueda ocurrir en el día; prevenir las limitaciones que vayamos a tener, para garantizar el servicio durante las 24 horas.

Portafolio.

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