martes, 17 de enero de 2012

Copec compró acciones de Terpel a Corficolombiana


El total compraron 13,3 millones de acciones, con lo cual los chilenos fortalecen su participación en Terpel.

Aunque no se ha definido la fecha de la oferta pública de adquisición (OPA) en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la empresa Copec sigue adelante con su proceso de compra de más acciones de las holdings que controlan Terpel.

La firma chilena acordó un pago de 123.122 millones de pesos por el 9,99 por ciento de la compañía colombiana que está actualmente en manos de Corficolombiana, una empresa de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.

A través de Copec Investments –firma domiciliada en Islas Caimán– pagará a Corficolombiana 9.280 pesos por cada una de las 13,3 millones de acciones que esta posee en Proenergía Internacional.

Actualmente Copec tiene el 56,1 por ciento de Proenergía Internacional, firma que a su vez controla el 52,8 por ciento de la Sociedad de Inversiones de Energía (SIE), que por su lado es la dueña mayoritaria de la Organización Terpel, con 67,4 por ciento.

La Organización Terpel, que en el 2010 registró ingresos operacionales por unos 7 billones de pesos, controla cerca de 42 por ciento del mercado colombiano de ventas de combustibles a través de estaciones de servicio (EDS).

En días pasados, también el gerente de Finanzas de Copec, Frederic Chaveyriat, dijo a medios chilenos que tiene listos 170 millones de dólares para elevar su participación en Proenergía, pues deben ofrecer a los demás socios las mismas condiciones de compra si quieren vender sus títulos.

Copec también quiere subir la participación en la Organización Terpel debido a los buenos resultados financieros y al crecimiento del parque automotor en Colombia y otros países donde opera, como México y Ecuador.

En el 2010, Copec pagó 240 millones de dólares por el 47 por ciento de Proenergía y 45 millones de dólares el año pasado por otro 9 por ciento. Paralelamente, en el 2011 desembolsó180 millones de dólares por el 14 por ciento de SIE y consolidó así la mayoría accionaria que logró a través de la compra de Pronergía Internacional.

UNA EMPRESA DE AMPLIA TRADICIÓN EN EL MERCADO

Hace más de 70 años nació la empresa de Petróleos de Chile Copec S.A.

Es la principal compañía distribuidora de combustibles y lubricantes austral, con una participación de mercado que supera el 62 por ciento y el 40 por ciento respectivamente.

La compañía cuenta con una extensa red de más de 620 estaciones de servicio a lo largo del país austral, las que complementan la oferta de combustibles, con servicios de lubricación, lavado y comida a través de sus tiendas Punto y Pronto.

Punto Copec es la mayor red de tiendas de conveniencia del país, lo que se consolidó durante el año 2011 al abrirse 38 nuevos locales y llegar a 200 puntos.

Con esto, Punto Copec logra durante dicho periodo el mayor crecimiento anual histórico de la red, más que duplicando el ritmo de aperturas al que habitualmente ha avanzado, que en promedio ha sido de 18 tiendas por año.

Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario