martes, 20 de diciembre de 2011

Canacol saldrá de compras con 140 millones de dólares


El próximo año habrá una gran puja en Colombia por las zonas de hidrocarburos no convencionales.



Con un presupuesto de inversión de 140 millones de dólares para el 2012 y la expectativa de incrementar su producción hasta en un 35 por ciento, la petrolera Canacol Energy sigue mirando alternativas para comprar nuevos activos petroleros, lo cual se haría a través de socios que aporten capital y conocimiento a las operaciones.

En entrevista con Portafolio, el presidente de la compañía, Charle Gamba, aseguró que el próximo año se tomaría la decisión de construir un oleoducto privado para movilizar 30.000 barriles de crudo al día y bajar los costos de transporte por carrotanque.

Pero el alto ejecutivo va más allá y toca un tema considerado delicado para el sector: las regalías, de ellas dice que son bajas y que Colombia tiene un espacio para recuperar más recursos por esa vía, como quiera que en términos generales las cargas fiscales del país son relativamente bajas para ese sector y la nación se mantiene como la más competitiva de la región.

¿Qué proyecciones tienen para el próximo año?

Este año tuvimos un promedio de producción de 11.000 barriles diarios de crudo neto después de regalías y para el 2012 estamos planificando un nivel de 15.000 barriles, con un riesgo muy bajo, porque la inversión será en campos productores en este momento.

¿Seguirán concentrados en crudo liviano?

La mayoría es liviano, pero hay más crudo pesado el año próximo en el campo Capella, que tenemos con nuestro socio Sinochem, donde estamos perforando 22 pozos el año próximo.

El crudo pesado va a ser más importante en nuestra producción.

¿Qué estrategias tienen en materia de transporte?

Estamos a la espera de la primera etapa del oleoducto Bicentenario, que tendrá una capacidad de 140.000 barriles diarios entre Araguaney (Casanare) y Banadía (Arauca), porque con esto podremos transportar el crudo por un precio más bajo que en carrotanques.

¿Cuántos carrotanques utilizan?

Hoy utilizamos 180 carrotanques diarios. Estamos mirando un proyecto con C & C Energía, para construir un oleoducto privado entre los campos de Cravo Viejo y Rancho Hermoso por Araguaney.

Es una iniciativa de una línea de capacidad de 30.000 barriles por día y de 60 kilómetros. Vamos a tomar la decisión al respecto el próximo año y así eliminamos totalmente la necesidad de transportar por carrotanques.

¿Mantienen interés en nuevos activos petroleros?

Con la compra de Carrao Energy nuestro número de bloques creció un 80 por ciento. Antes tuvimos 10 bloques y ahora 18, dos de los cuales son productores y 16 exploratorios.

Nuestro presupuesto es suficiente para andar sin socios, pero siempre estamos buscando aliados que puedan aportar capital y tecnología. Respondiendo a la pregunta, todavía estamos mirando otras oportunidades para adquisición en Colombia y si vamos a hacer otras compras necesitamos más capital.

Una estrategia obvia para buscar socios es compartir los gastos de nuestros bloques y tomar el capital para hacer la adquisición.

¿Han pensando en emitir acciones?

Nuestro presupuesto depende totalmente del nivel de recursos en efectivo y de nuestro flujo de caja de producción en el 2012. Con el presupuesto de 140 millones de dólares no necesitamos buscar más dinero, lo cual es clave porque si el nivel de inestabilidad mundial sigue, será muy difícil conseguir recursos.

¿Qué análisis le hace a la próxima ronda 2012?

Los bloques que va a ofrecer la ANH no tienen el mismo nivel de prospectividad de antes, por lo que no estamos muy interesados allí. Ese es el sentimiento de la industria en general.

Pero la parte interesante son los bloques no convencionales, porque es un área muy prematura.

No hay ningún proyecto como en Estados Unidos o Argentina, donde los temas como el shale oil (aceite de esquisto) o el shale gas (gas de esquisto) son importantes en países con industrias de petróleo maduras.

¿Habrá una competencia fuerte?

Es donde va a estar toda la acción. Empresas muy grandes tienen interés en estas zonas no convencionales.

‘Hay espacio para subir regalías’

¿Cómo analiza el nuevo panorama de las regalías?

Colombia es el mejor destino para la inversión en América Latina.

Estas regalías están desde el 2003 y no han cambiado. Hay espacio para aumentar las regalías e impuestos un poco, sin que tengan un impacto muy negativo para el sector, porque en realidad son muy bajas en comparación con otros países en Suramérica y del mundo.

¿Pero este espacio de cuánto es?

Cada punto de aumento va a tener un impacto para los productores, obviamente. Pero en comparación con contratos fuera de Colombia estamos hablando de un rango de 3 al 6 por ciento, que no va a tener un impacto muy grande, porque en realidad el porcentaje de regalías es muy bajo en Colombia y los impuestos también son bajos frente a Brasil.

Aquí son del 33 por ciento, en Brasil es 45 por ciento y en Canadá es el 60 por ciento.

El Gobierno tiene espacio para cambiarlo, sin un impacto muy negativo en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario