jueves, 29 de diciembre de 2011

ANDI: Balance 2011 y perspectivas 2012 para Colombia

Para Colombia, el año 2011 puede calificarse como un año muy positivo, donde el país logró consolidar su tendencia de buenos crecimientos; se dinamizó el comercio exterior; se mantuvo un ambiente macroeconómico estable con bajos intereses e inflación controlada, a pesar del aumento en el precio de materias primas, y, se cuenta con un favorable clima de confianza. A lo anterior, se suma una clara estrategia de internacionalización de la economía que involucra tanto al sector público como privado. Es así como el gobierno ha logrado sacar adelante varios pendientes en su agenda, entre ellos, la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio con Suiza y Canadá, además de la aprobación de los tratados con Estados, Unión Europea y EFTA. Se logró avanzar en acuerdos con Corea del Sur, Panamá, Turquía, además de continuar trabajando en la posibilidad de una integración más profunda entre Chile, Perú, México y Colombia. Pero no es sólo la política de integración. El país está gestionando su ingreso a la OECD, lo que se traduce en compromisos claros que nos exigen adoptar las mejores prácticas internacionales.

Por su parte, los empresarios tienen una clara orientación hacia los mercados externos que no se limita a exportar más, sino que busca diversificar mercados y productos e incorporar mayor valor agregado e innovación en sus ventas externas. Además la inversión directa de colombianos en el exterior ya es una realidad. En efecto, pasamos de tímidas inversiones en el área de distribución, a una iniciativa clara donde el propósito de la inversión en otros países no se limita a ampliar los mercados, sino que busca convertir a las empresas colombianas en empresas mundiales.

Todo este panorama optimista ha hecho que Colombia sea percibida internacionalmente como una economía emergente con alto potencial. Así lo demuestran hechos como la recuperación del grado de inversión por parte de las 3 calificadoras de riesgos, nuestra clasificación como parte de los CIVETS y el creciente flujo de inversión extranjera directa al país, hasta el punto que, para el primer semestre de 2011, somos el segundo país de América Latina receptor de IED, después de Brasil y México.

Los avances de Colombia también se ven reflejados en la calidad de vida de sus habitantes. Si bien falta mucho camino por recorrer, en los últimos once años el país ha avanzado hacia la cobertura casi global en el sistema de salud, el número de afiliados a las Aseguradoras de Riesgos Profesionales se multiplicó por tres y el número de afiliados a las cajas de compensación familiar se duplicó. Por su parte, la tasa de pobreza disminuyó más de 10 puntos porcentuales y ya podemos hablar de tasas de desempleo de un dígito.

ANDI.


ANDI_Balance2011_perspectivas2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario