martes, 11 de octubre de 2011

La OPEP vuelve a recortar su predicción de demanda de petróleo



La Organización de Países Exportadores de Petróleo recortó el martes su previsión de crecimiento de la demanda de crudo para 2011 y 2012, y advirtió de que podría reducir la perspectiva de nuevo ante la mayor incertidumbre sobre la economía mundial.

En su informe mensual, la OPEP redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial para este año en 180.000 barriles de petróleo al día por la incertidumbre en torno a la economía mundial y el debilitamiento de las perspectivas de China e India. El grupo también mostró preocupación por un posible "desequilibrio" entre la oferta y la demanda en el mercado del crudo.

"La incertidumbre en la economía mundial ha ensombrecido el panorama para 2011, en particular en la región de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico]", dijo la OPEP. "Hasta ahora, las señales claras de debilitamiento de la demanda han limitado únicamente el impacto en los fundamentales del mercado del petróleo. Sin embargo, en el actual entorno económico, es necesario estar alerta de los riesgos de un creciente desequilibrio del mercado".

La demanda de petróleo mundial aumentará en 900.000 barriles al día, pero la rebaja representa sólo una fracción de los 87,8 millones de barriles al día que la OPEP espera que se consuman este año en todo el mundo, indicó el cartel. Para 2012, la previsión de crecimiento de la demanda mundial se revisó a la baja en 70.000 barriles al día hasta 1,2 millones barriles diarios.

La OPEP estimó que la demanda de su propio petróleo se mantendrá sin cambios para 2011 frente al anterior informe mensual. La perspectiva de la demanda de crudo de la OPEP, sin embargo, se redujo en 100.000 barriles al día para 2012 hasta 29,9 millones de barriles diarios frente a 2011.


WSJ.