Giros, remesas, venta de seguros y de acciones, entre las proyecciones del sector.
Los bancos están ampliando su horizonte de negocios. Al ejercicio de prestar dinero se le están sumando actividades como el servicio de los giros, en el que están metidos Bancolombia y Colpatria que, a comienzos de año, sellaron alianzas con la Red 4-72 y el Grupo G-Tech (Tu Giro), entidades con amplia cobertura nacional.
Pero no son los únicos que buscan nuevos frentes y oportunidades de negocios. Bancos como Davivienda y BCS, entre otros, tienen diseñadas estrategias que les permitan desarrollar aún más el tema de bancaseguros, mercado que no logra despegar del todo en el país.
También la venta de acciones, a través de las sucursales físicas, se muestra como una alternativa para varias entidades que, a futuro, creen que este puede ser un canal ideal para impulsar aún más el mercado de renta variable, pero saben que es un tema que deben madurar más y que requiere mayor educación financiera por parte de los clientes.
En la búsqueda de nuevos frentes de negocios, entidades como el Banco Colpatria creen que será clave afianzar las alianzas con las grandes superficies, pues allí el tema es impulsar más el mercado de las tarjetas de crédito en punto de venta, donde las personas toman la decisión de compra. La idea es afianzarse en el nicho de las tarjetas de marca compartida, terreno en el que es líder, según su presidente Santiago Perdomo.
Lo cierto es que los bancos saben que tienen que aprovechar más sus oficinas físicas así como las sucursales virtuales para la venta de productos financieros novedosos que le brinden un valor agregado a las personas tanto en ahorro como en crédito.
"La banca colombiana poco tiene que envidiarle a la de otras economías pues, en muchos aspectos, llevamos la delantera. Lo clave ahora es generar cobertura y valores agregados alrededor de los productos existentes, como los pagos móviles o la domiciliación de cuentas. Hacia eso debemos avanzar", dijo el vicepresidente comercial del Banco AV Villas, Orlando Forero Gómez.
Dada la fuerza que está tomando el negocio de los giros, el Gobierno anunció que expedirá una normatividad que le permita tener una mayor vigilancia sobre las las operaciones que se realicen por esta vía, toda vez que estas se pueden prestar para el lavado de dinero.
Los banqueros saben, además, que no deben descuidar el tema de la banca virtual.
Los canales electrónicos son el futuro
Los banqueros están aprovechando más sus redes de distribución, pues saben que, si bien las oficinas físicas no desaparecerán, el futuro está en los canales electrónicos y las sucursales virtuales, donde el número de transacciones va en permanente aumento.
El Tiempo.