domingo, 2 de octubre de 2011

Correlaciones IGBC,COLCAP,S&P 500, CRUDO y DÓLAR en el tercer trimestre. Análisis y perspectivas.

Una manera de medir en que proporción dos variables están relacionadas entre si es lo que se conoce como Coeficiente de Correlación de Pearson. En la siguiente tabla se muestra la correlación que existe entre el S&P 500 (Indice americano), el IGBC, el COLCAP, el precio del crudo y el dólar medido en la tasa representativa del mercado (TRM).


Correlaciones 3erTrimetre 2011. Click para ampliar.
Como se puede ver en la gráfica, actualmente el mercado colombiano se encuentra fuertemente relacionado con el mercado estadounidense. Un coeficiente de correlación de 0,7 nos indica que el mercado colombiano se movió en gran medida hacía la misma dirección que el mercado americano durante los últimos tres meses. Por otro lado, el IGBC presenta una mayor correlación con el precio del petróleo que el COLCAP. Lo anterior puede deberse en gran medida a la mayor ponderación de activos petroleros (En particular Pacific Rubiales Energy Corp (PREC)) en el IGBC. Aunque existe una relación entre el precio del crudo y los índices colombianos, la relación no es tan clara como lo es con el S&P 500.

Por otro lado, el índice de correlación entre el Dolar americano y los índices colombianos está en terreno negativo, lo cual podría indicar una relación inversa (Cuando un activo sube, el otro baja), sin embargo, esta correlación es tan pequeña que es más preciso afirmar que la correlación es casi 0, lo cual implica que los activos no tienen relación lineal. 

Es también interesante ver que el S&P 500 presenta una relación importante con el precio del crudo. 

Además de lo anterior, la "realized correlation" del mercado americano se encuentra en 0,74, nivel incluso más alto que el alcanzado en la crisis del 2008. En un mercado "normal" algunas empresas bajan, otras suben, dependiendo de factores como utilidades, aspectos fundamentales e incluso si se quiere, factores especulativos. Sin embargo, ahora la situación ha cambiado y muchas de las acciones se mueven como un solo ente. En la situación actual el peso de los fundamentales no es tan relevante como lo sería en otras circunstancias. Para el comportamiento de una especifica acción, es ahora más importante el comportamiento del mercado que su situación particular (Tampoco se puede generalizar. Obviamente hay factores especificos que afectan a una empresa. Caso RIMM o KODAK.) En Europa, la "realized correlation" no ha llegado al nivel del mercado estadounidense.


Click para ampliar.

Sector bancario.


Morgan Stanley publicó un informe el pasado 28 de Septiembre en el que analizaba la correlación de los bancos americanos con sus pares europeos. Ésta correlación se ha incrementado de una manera asombrosa. A principios de Julio, el índice de correlación estaba al rededor de 0, sin embargo, a mediados de septiembre, el índice se encontraba en 0,78. 

Click para ampliar.

Incluso, algunos bancos americanos presentan entre si correlaciones cercanas a 1, es decir, casi una correlación positiva perfecta: 



En el caso de Bancolombia (CIB:NYSE), quien se encuentra listado en la bolsa de New York, podemos ver como ésta acción ha tenido una relación importante con BKS:IND (KBW Bank Index), indice que agrupa 24 bancos listados en New York así como con el MSCI EM Bank Index, índice que mide el desempeño de los bancos en los mercados emergentes.


Click para ampliar.

Bancolombia también ha presentado una relación importante (Quizás más importante que la relación con los anteriores indices) con el S&P 500.




Así pues, los últimos meses han elevado la correlación de los mercados mundiales. Es imprescindible entender que hoy un evento en Europa o en USA puede tener importantes consecuencias en la BVC. 


Septiembre y el tercer trimestre de 2011 se acaba con un panorama sombrío. A diferencia de la crisis desatada por Lehman Brothers, donde los políticos hicieron (más o menos) lo que debían hacer, está vez parece que es imposible escoger el peor (o más ineficientes) de ellos. El mundo político europeo carece de las agallas necesarias para explicar a sus pueblos que los cambios se deben hacer, y que la situación actual no se sólo con los "Italianos o Griegos perezosos", sino también con los bancos Alemanes, Franceses o Británicos. Por otro lado, pero en la misma linea, los políticos americanos están más preocupados por las elecciones presidenciales que por la situación actual del país. Las armas que la Reserva Federal puede (podría) utilizar para estabilizar la economía han sido consumidas en su mayoría. Y para terminar de empeorar las cosas, China no tendrá el mismo poder que tuvo en la pasada crisis, pues el estimulo ejercido durante 2008-09 ha elevado el nivel de deuda del país. Octubre será un mes decisivo dado que si se siguen posponiendo las decisiones que se deben tomar, quizás después cuando se tomen, ya sea demasiado tarde. Mientras tanto, lo más probable es que la correlación en los mercados siga.



C72.