La decisión de la Fed de vender deuda a corto plazo por 400.000 millones y comprar la misma cantidad a largo no ha dejado satisfechos a los inversores de la Gran Manzana. Los indicadores de Wall Street reaccionan a la baja a los estímulos de la 'Operación Twist', aunque el mercado sigue siendo muy volátil.
A falta de hora y media para que el merado cierre sus puertas el Dow Jones de industriales se deja un 0,77%, hasta 11.321 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 recorta un 0,8%, hasta 1.195 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite se desmarca de la tendencia bajista de sus compañeros y repunta un 0,3%, hasta 2.598 puntos, animado por Apple, Google, HP y Oracle.
Los indicadores neoyorquinos aguantan la presión mejor que sus homólogos europeos, que han sufrido en la jornada de hoy un nuevo varapalo. Las alertas del FMI sobre la zona euro y la poca precisión de Grecia a la hora de explicar cuáles serán las nuevas medidas de ahorro han crispado aún más los nervios del inversor europeo. Así, el Ibex 35 ha cerrado con pérdidas cercanas al 2%, mientras que el dax Xetra germano se ha dejado un 2,5%.
La principal bolsa del mundo se enfrenta hoy a su cita más importante de la semana: la reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed). Inversores y mercados esperan ansiosos el comunicado del banco central y confían en que el regulador presidido por Ben Bernanke anuncie nuevas medidas de estímulo. Los analistas especulan con la posibilidad de que la entidad repita la 'Operación Twist' que ya puso en marcha en los años 60 y que consiste en vender deuda a corto para comprar bonos a largo plazo.
En la otra cara de la monedase sitúan los republicanos, que han pedido a la Fed que no ponga en marcha ninguna medida más por considerar que "algunas de estas políticas monetarias expansivas han tenido un efecto negativo sobre la confianza" en el dólar.
La divisa norteamericana cede terreno un día más en su cruce con el euro que se paga a 1,374 dólares. En el mercado de materias primas el oro cae ligeramente y cae hasta los 1.805 dólares la onza, mientras que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, escala por encima de los 87 dólares.
Desde el punto de vista macroeconómico los inversores han recibido hoy buenas noticias con el repunte del 7,7% en la , hasta 4,67 millones de unidades. Se trata de su mayor venta de viviendas nivel en cinco meses.
Recorte al rátng de la banca
En el ámbito empresarial el sector bancario acapara protagonismo después de que los analistas de Moody’s hayan rebajado el ráting a Bank of America (-3%) y Wells Fargo (+1%) y la nota a corto de Citigroup (-0,25%).
Las empresas tecnológicas brillan con luz propia gracias al imparable tirón de Apple (+1,2%), que ayer tocó nuevos máximos históricos por encima de 422 dólares. El rally bursátil de la empresa de la manzana supone un obstáculo para su inclusión en el Dow Jones porque el precio de sus títulos le otorgaría un peso desproporcionado en el índice, del 22%.
Mucho mayores son los avances de Hewlett Packard (+10,6%), disparada en bolsa después de que la compañía haya anunciado el posible despido de su consejero delegado, Leo Apotheker, tan sólo once meses de su llegada al grupo. En positivo se mueve también Google, cuyo presidente ha defendido hoy ante el Congreso la política de la empresa.
Expansión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario