jueves, 22 de septiembre de 2011

En las próximas semanas podremos compensar la pérdida de producción de crudo de estos días

Pacific Rubiales Energy ha sido una de las principales empresas afectadas por los bloqueos de las comunidades a los pozos petroleros para exigir mejores condiciones laborales y sociales. 

En diálogo con LR el presidente de la petrolera, José Francisco Arata, aseguró que los problemas en Puerto Gaitán no son por condiciones laborales en campo Rubiales y Quifa, por lo que le pidió al Ministerio de la Protección Social inspeccionar la zona. 

 ¿Cómo afectó la acción de Pacific Rubiales la situación en Puerto Gaitán?

 Los disturbios ocurridos en Puerto Gaitán y en los campos Rubiales y Quifa tienen un efecto indirecto en el valor de la acción de PRE, debido más que a los recortes de producción al clima de inseguridad que crean ese tipo de eventos en los mercados financieros nacionales e internacionales. No obstante, el martes durante los disturbios la acción subió y ayer estaba a la baja, siguiendo la tendencia del sector petrolero en el mercado bursátil. 


¿En cuánto disminuyó la producción diaria de los Campos Rubiales y Quifa por efecto del paro? El martes suspendimos la producción en los campo Rubiales y Quifa que acumulativamente producen 224.000 barriles por día, principalmente para preservar la infraestructura y la seguridad del personal de PRE y sus contratistas ante los ataques terroristas de los infiltrados que penetraron el campo. Hay evidencia de que se trata de infiltrados y las fuerzas policiales se encargarán de hacer las investigaciones pertinentes para judicializar a los responsables de estos ataques. Una vez que este garantizada la seguridad de todo el personal iniciaremos a restablecer la producción gradualmente según los protocolos establecidos para estos casos.


 ¿Qué tanto impacto tuvo esta situación en el flujo de caja de la compañía? Afortunadamente, la empresa mantiene siempre un potencial de producción superior a la producción real, y por lo tanto consideramos que durante las próximas semanas podremos compensar la perdida de producción de estos días. Sin embargo, cabe mencionar que quien más pierde por estas paradas repentinas de la producción es la nación colombiana que entre regalías y participación de Ecopetrol recibe aproximadamente dos tercios de lo que se produce en estos campos.

 ¿Cuáles son las posibles soluciones que vislumbran para que se normalice la situación de orden público? Consideramos que la única solución para estos conflictos es la vía del dialogo. Reconocemos que hay áreas donde se puede mejorar y esta es la razón por la cual solicitamos al Ministerio de Protección Social las auditorias especificas para determinar cual es la verdadera realidad de las condiciones laborales en los campos. El Ministerio es el único veedor oficial con credibilidad para determinar como viven y trabajan nuestros empleados y los de las 138 contratistas que operan en el área de influencia de PRE. Estamos a la espera de los resultados oficiales de esas auditorias para tomar todas las eventuales acciones que sean necesarias para garantizar la excelencia en nuestros campos.

 ¿A qué atribuyen las numerosas protestas que se están dando en zonas como Puerto Gaitán? Desafortunadamente consideramos que estamos ante un momento de alta coyuntura polÍtica por las elecciones que se avecinan el próximo 30 de octubre. Adicionalmente, hemos evidenciado la presencia de grupos de interés exógenos a nuestra operación los cuales han cometido actos vandálicos, amedrentadores y agresivos contra la población civil y los trabajadores locales. Sobre este particular, no sobra recalcar el rechazo absoluto por parte de la comunidad de Puerto Gaitán y los 9 resguardos indígenas a las vías de hecho y la violencia. Las protestas son infundamentadas ya que el canal directo para el diálogo social se ha establecido ente los diferentes actores, para las reclamaciones, son aquellas organizadas el 3 de agosto por la Vicepresidencia de la República. Las comunidades tienen muchos reparos con las firmas contratistas. 


¿Qué se puede hacer para que también estas compañías manejen los mismos parámetros de responsabilidad social que las empresas para las cuales trabajan? Las comunidades han manifestado su rechazo absoluto a las vías de hecho. Ahora bien las Operadoras, como Pacific Rubiales Energy, tienen instaurado en cada uno de sus contratos las exigencias de Responsabilidad Social, Ambiental, Seguridad y Laboral entre otros. Desde hace varios años ya existen las obligaciones de los contratistas de manejar los mismos parámetros. Ante el manifiesto incumplimiento de los contratistas, habrá que imponer una fiscalización mas estricta de la Operadora.

La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario