Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, con algo más de seis meses a la cabeza del banco, habla de las buenas cifras, del interés que despiertan las alianzas con la banca brasileña, de la exitosa emisión de bonos y de las últimas decisiones del Banco de la República.
¿Cómo están las cifras de Bancolombia?
Seguimos siendo un banco sólido, fuerte, que goza de aprecio y credibilidad. Hemos reportado $736.000 millones de utilidad para el primer semestre. Casi que el 50% de nuestras utilidades se reinvierten en nuestro país vía impuestos que nos corresponde pagar.
¿Y las emisiones de bonos?
Muy bien. El último año hemos emitido cerca de $5 billones, tanto en el mercado nacional como en el internacional, que han sido muy bien recibidas por los mercados de capitales. Estas emisiones están permitiendo tener un muy buen fondeo para apoyar el crecimiento y la expansión de la economía.
Se dice que la cartera va muy bien...
Excelente. El nivel de calidad es uno de los mejores que hemos tenido históricamente. En este momento es del 2,6% de la cartera vencida sobre la cartera total, lo cual es un indicador supremamente bueno. De hecho, en el segundo trimestre del año pasado ese mismo indicador estaba en el 3,6%, es decir, la calidad se ha mejorado 30%. Estamos prestando, pero los colombianos están pagando.
El Banco de la República sigue subiendo las tasas de interés. ¿Ustedes ya subieron?
Tenemos dos lecturas: una cualitativa y una cuantitativa. La cuantitativa es que el Banco de la República está cumpliendo con su objetivo de control de la inflación, y lo está haciendo vía tasas. Las tasas tienen un rezago en transmitirlas hacia el mercado de unos tres o cuatro meses, pero lo que sí se ve son unos leves aumentos. Las carteras de consumo y comercial siguen muy importantes. Y digamos que desde lo cuantitativo los crecimientos de cartera son muy significativos. Viene la parte cualitativa, y es el llamado a la prudencia de la disciplina, al buen manejo del riesgo. Nosotros lo estamos haciendo, acatamos el llamado, pero lo hacemos más por convicción que porque exista otra forma de quererse imponer.
Vienen negocios con Brasil. ¿Están pensando alianzas con la banca de ese país?
Sí, una de las estrategias grandes de nosotros son las alianzas. No son el futuro, son el presente y uno no puede descartarlas, no sólo con el sector financiero, sino con el sector real.
¿Van a crear más productos?
Nos falta ampliar más y profundizar el mercado de capitales, tener productos como seguros para el agro, ser más partícipes no sólo de las locomotoras, sino de todas las iniciativas que están en el Plan Nacional de Desarrollo y que tienen unas cifras extraordinarias con las que todos nos debemos comprometer.
A la competencia le ha ido muy bien en Centroamérica, ¿ustedes cómo van?
Muy bien. En El Salvador, aunque la economía está débil, tenemos muy buen trabajo. Y con nuestra plataforma desde Panamá y El Salvador (estamos en Panamá desde hace 40 años) acompañamos muchos procesos de crecimiento de grandes empresarios, incluso de los mismos países. Con el gobierno de El Salvador tenemos muy buenas relaciones y le estamos proponiendo temas de inclusión y bancarización.
El Espectador.
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