lunes, 29 de agosto de 2011

"Las leyes no obligan a Pacific a ser un grupo"







Tras la controversia por denuncias que afirmaban que Pacific Rubiales Energy (PRE) debía convertirse en grupo empresarial, Néstor Humberto Martínez, asesor Jurídico de la petrolera, explicó en entrevista con LR cómo ven el tema.

Martínez aseguró que un concepto emitido por la Supersociedades en 2005 es uno de los principales argumentos por los que la multinacional no tiene por qué registrarse como grupo y que por esto consideran que el caso no tendrá mayores repercusiones.

¿Por qué Pacific Rubiales Energy (PRE) no quiere volverse un grupo empresarial?
En Colombia este no es un asunto que dependa de la voluntad de las organizaciones, sino de la ley. Hasta ahora los más prestantes consultores en derecho societario le han manifestado a Pacific que no es un grupo en nuestro país. Y tenemos un concepto de 2005 de la Superintendencia de Sociedades que nos lo confirmó. Pacific es una empresa transnacional Canadiense con operaciones no solo en Colombia. Ha incursionado en Perú y Guatemala y está en proceso para entrar en otros países latinoamericanos y del caribe como Brasil, México, Belice, Panamá, entre otros.

¿Cómo explicarle a un accionista de PRE que dos empresas de los mismos socios, que funcionan en las mismas oficinas no son de un grupo?
Como bien se sabe, Pacific creció en Colombia de varias adquisiciones de empresas tales como Rubiales Holdings y Kappa Energy, con la autorización de las distintas autoridades. Para la comunidad empresarial es transparente la relación de Pacific con sus filiales operativas tales como Meta, Pacific Stratus y Tethys, con quienes comparten un modelo de economía de costos.

¿Por qué empresas como Quifa o Oleoductos de los Llanos se venden en apariencia como colombianas, pero están registradas en Panamá?
Todas nuestras empresas con actividad económica en Colombia tienen sucursales registradas en el país y operan con apego a las leyes nacionales, como es común en el sector de hidrocarburos.

La canadiense Pacific es propietaria de muchas sociedades en el mundo. A través de una sociedad panameña que le pertenece en un 100%, tiene una sucursal en Colombia llamada Quifa Petroleum Company que fue originalmente creada para operar el bloque Quifa, desde antes que fuera adquirida por Pacific. Sin embargo, esta empresa no tiene operaciones en la actualidad. Oleoducto de los Llanos Orientales, S.A., es una firma también panameña que controla Ecopetrol que tiene el 65% y solamente 35% es de Pacific. La decisión de incorporarla en Panamá fue a solicitud de las bancas de inversión que financiaron la construcción del Oleoducto de los Llanos por mas de US$500 millones y Ecopetrol estuvo de acuerdo.

¿A la luz de la Superfinanciera, qué riesgos corre la acción de PRE?
Ninguno. Absolutamente ninguno. La acción de Pacific cuenta con la respectiva inscripción en el registro de valores. Pacific como empresa pública provee más información a sus accionistas que cualquier grupo económico registrado en Colombia que no esté inscrito en el mercado. Sus estados financieros son consolidados y auditados, informa oportunamente al mercado tanto en Canadá como en Colombia de cualquier noticia o descubrimiento y sus reservas de crudo están certificadas.

¿Se instalan en Panamá por temas tributarios en Colombia?
La pregunta parte de un error generalizado entre nosotros sobre el particular. Lo cierto es que las sucursales en Colombia pagan impuestos en Colombia como cualquier contribuyente. Así que en estas materias no puede haber ningún tipo de suspicacias.

¿Por qué ampararse bajo el esquema de sucursales si la mayor operación de la empresa está en Colombia y hay firmas que administran infraestructura específica del país?
El esquema de sucursales de empresas extranjeras es utilizado por la gran mayoría de transnacionales por temas principalmente cambiarios, no tributarios. La principal ventaja cambiaria es que les permite a las sucursales mantener las divisas generadas por la exportación de crudo y la posibilidad de reinvertirlas en el país. En el año 2011 Pacific tiene previsto invertir en Colombia US$1.200 millones.

¿Qué tanto influye el tener similares órganos directivos y administrativos en los reportes de estados financieros de las compañías filiales de Pacific y otras donde los socios tienen inversiones?
Todas las directivas de Pacific y sus filiales se encuentran reportadas al Toronto Stock Exchange y sus directores tienen que ser aprobados por esta. Los directores de Pacific pertenecen a juntas de diferentes compañías, muchas de ellas sin vínculos con la empresa. Nadie pretenderá que hagamos con todas ellas un enorme grupo financiero. Sería darle entidad jurídica a un salpicón, donde Pacific no tiene participación ni injerencia alguna. PRE es una empresa con mas de 20.000 accionistas a nivel mundial. No existe ningún grupo accionario que controle de manera individual o conjunta mas del 10% de la empresa.

¿Por qué hasta este año se reveló a la estructura organizacional de Pacific?
Esto es totalmente inexacto. La estructura de Pacific es cambiante, ha estado reportada y actualizada en la bolsa desde sus inicios. Cuando se listaron las acciones en Colombia se describió dicha estructura en el prospecto del caso. Trimestralmente, se actualiza la información, como lo recomiendan los asesores colombianos. Por lo demás, no es diferente a la estructura de otras empresa transnacionales del sector de hidrocarburos.

Desestiman que la investigación afecte a la empresa
El asesor Jurídico de Pacific Rubiales, Néstor Humberto de la Calle, considera que la investigación de la Supersociedades no los afectará porque es una simple actuación oficial para determinar si debe registrar un grupo en la Cámara de Comercio. En su opinión, nadie ha escapado a las investigaciones sobre estructura de grupos en Colombia, pero que esta es la primera vez que esto constituye una noticia. De la Calle aseguró que la firma tiene planeado seguir con su ritmo de inversiones en el Colombia.

Las opiniones

Luis Ernesto Mejía
Ex ministro de Minas y Energía
"Empresas como Pacific se manejan con sucursales porque tienen negocios en varios países para diversificar el riesgo. Su manejo es el de una multinacional".

La Republica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario