El apetito inversionista parece insaciable. La colocación accionaria del Grupo Nutresa, de 25 millones de acciones, se convirtió en la más sobredemandada del mercado bursátil colombiano, al alcanzar solicitudes 17 veces por encima de la oferta inicial.
Según información preliminar de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el monto demandado alcanzó 8,98 billones de pesos, en 25.132 solicitudes, lo que equivale a más de 17 veces la oferta de la emisión, que fue de 522.500 millones de pesos.
En diciembre de 2010, las emisiones accionarias de Conconcreto y Davivienda tuvieron sobredemandas de 12,6 y 13 veces, respectivamente y en octubre de 2007 la colocación de Isagen fue sobredemandada en 6,1 veces.
A través de un comunicado de prensa, Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, presidente de Nutresa, se declaró satisfecho por la positiva respuesta de los inversionistas frente a la emisión de acciones.
"La confianza depositada en nosotros y la gran acogida a nuestra emisión nos compromete a trabajar para darle un mayor valor a todos nuestros accionistas. Damos la bienvenida a los nuevos propietarios de este gran grupo de alimentos", afirmó.
Lo que sigue
Para Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de la firma Correval, es necesario esperar hasta el próximo 15 de julio para conocer cuántas de esas solicitudes corresponderán a nuevos inversionistas o accionistas y cuántos estarán ejerciendo los derechos de preferencia accionaria.
Según el analista, con la información suministrada en cuanto a número de solicitudes (25.132) y el monto (8,98 billones de pesos), el promedio por solicitud es de unos 357 millones de pesos, que se considera alta y por lo que hay incertidumbre acerca de si se trata de actuales o de nuevos inversores.
Santiago Melo Leguizamón, investigador de Alianza Valores, explicó que con la información preliminar conocida es muy difícil calcular la prorrata aplicable y, por lo tanto, la cantidad de acciones que les será adjudicada a cada uno de los compradores.
"La colocación no fue muy amplia, pero el apetito evidenció que hubo mucho interés. Entonces, hacer una prorrata es complicado pero creería que se alcance a cubrir la primera capa, es decir a quienes eran accionistas de la compañía al 10 de junio y una buena parte de la demanda por parte de inversionistas institucionales", añadió Melo.
Juan Nicolás Pardo, gerente de Análisis de Renta Variable de Valores Bancolombia, dijo que "la emisión de Nutresa refleja el apetito de los inversionistas por la renta variable local, la cual, si bien ha tenido un año 2011 algo errático, ha sido fuente de interesantes rentabilidades en años pasados y que fundamentalmente ofrece positivas perspectivas hacia adelante".
Agregó que "este apetito fue también evidenciado en las ofertas de Avianca y Aval, las cuales también registraron sobredemandas. En el caso particular de Nutresa, se aprecia un interés de los inversionistas, dada la solidez fundamental de este emisor y la naturaleza estructural de una inversión que puede generar retornos".
» Acciones, poco utilizadas para la financiación
Los analistas de la firma comisionista Asesores en Valores explicaron que la emisión de acciones ha sido un instrumento usado recurrentemente por las compañías a nivel mundial para captar recursos del mercado.
En el contexto nacional el uso de esta herramienta ha sido poco desarrollado y usado por un puñado de empresas en los últimos años. Estimaron que con la integración de las bolsas de Chile, Perú y Colombia, el problema podría corregirse un poco. Se espera que tras la emisión de Nutresa salga al mercado la de Odin Grupo de Energía y que Ecopetrol también realice su programa de emisión primaria.
El Colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario