lunes, 20 de junio de 2011

Empresas colombianas salen de compras al exterior.




Compañías de distintos sectores quieren ingresar o ampliar su presencia en los mercados externos.

Para atender nuevos mercados, ampliar y diversificar las fuentes de ingreso, incursionar en otros negocios, o simplemente porque en Colombia no tienen mucho espacio para crecer, una gran variedad de compañías nacionales tienen la billetera lista y el radar encendido en busca de empresas para comprar en el exterior.

En los últimos meses ha surgido un buen número de planes de expansión externa diseñados por compañías locales, tanto para crecimiento orgánico como en adquisición de sociedades ya establecidas. 

Esta última modalidad se ha convertido en una opción apetecida para empresas de una gran diversidad de sectores.

Firmas de alimentos, construcción, energía y financieras son apenas una muestra. El foco está en América Latina, en donde la ubicación geográfica y la similitud en la cultura de negocios se convierten en atractivas. 

Sector eléctrico busca oportunidades en otros países.

CUANDO EXPORTAR NO ES SUFICIENTE 

Firmas de alimentos, empaques e ingeniería ampliarán su presencia en otros mercados, con adquisiciones. Nutresa, el mayor productor de alimentos procesados en el país, quiere que al 2015 sus ingresos operacionales lleguen a 7 billones de pesos.

Como parte del financiamiento de su expansión, en estos días realiza una emisión de acciones por 522.500 millones de pesos.

Los recursos son para crecimiento orgánico y para comprar en el exterior empresas “que agreguen valor al Grupo por la vía de posicionamiento de mercado, complementación de portafolios, diversificación geográfica o sinergias operativas”.

Por lo pronto, se sabe que los mercados clave son Perú, Centroamérica, México y Estados Unidos, en donde haría compras que estarían en un rango entre 200 y 400 millones de dólares. 

Hay otras para las cuales exportar no es suficiente. Carpak, empresa de empaques de Carvajal, tiene planes de aumentar su presencia en México, pues con el crecimiento de las ventas, necesitaría una operación directa: instalar una planta o comprar alguna que esté en operación.

Por otro lado, Conconcreto dijo en su asamblea de marzo que está evaluando la adquisición de alguna empresa en el área andina, por un valor cercano a 40 millones de dólares.

ENERGÉTICAS VAN POR MÁS MERCADO 

Las firmas del sector tienen limitaciones para su crecimiento local y por ello salen para ampliar sus negocios. 

Empresas Públicas de Medellín (EPM), ya tiene el máximo de participación en el mercado nacional permitido por las normas. Por eso tiene planes para invertir en el exterior. 

Entre los mercados que le suenan a la compañía para su negocio de energía están Brasil, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

En Centroamérica ya empezó, con la compra de varias compañías, entre ellas las eléctricas Eegsa de Guatemala, Ensa en Panamá y la salvadoreña Delsur. Isagen quiere internacionalizarse y por ello, tiene entre sus planes invertir en algún activo en el exterior, que podría ser en Chile, Perú o Centroamérica.

Así mismo, ISA, que tiene presencia en la región por medio del transporte de energía, telecomunicaciones y concesiones viales, entre otros, dice que está evaluando opciones de crecimiento en distintas líneas de negocio y por ello no descarta seguir comprando firmas en Chile, Perú o en otros países de América Latina.

FINANCIERAS BUSCAN OPORTUNIDADES 

Bancos, aseguradoras y sociedades de bolsa hacen parte de las instituciones atractivas para las colombianas. 

La semana pasada, el presidente del Grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, dijo: “tenemos cerca de 40 instituciones que miramos en la región”, pero afirmó que son pocas las que se acomodan a la estrategia de negocios.

“Esto es de largo plazo y, así no las estén vendiendo, hay que empezar a mirar los proyectos para adquirirlas en algún momento”, indicó. Lo que sí está en marcha es la apertura de una firma de bolsa en Perú y les suena también Chile, aprovechando el Mila.

Con la compra del banco BAC Credomatic en Centroamérica, no paró la estrategia de expansión del Grupo Aval. Tienen más planes en esa zona y en Perú, pues buscan mercados a los que puedan llegar con presencia importante.

Gruposura planea una emisión de acciones preferenciales, para tener listos los recursos cuando se presente alguna oportunidad de compra. Aunque no hay negociaciones en curso, ya ha dicho que tiene a México, Centroamérica y Perú entre sus intereses.

Fuente: Portafolio.

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