martes, 25 de octubre de 2011

Ecopetrol sigue creciendo y duplicó ganancias a septiembre

Ventas al exterior aumentaron su participación en los ingresos de la compañía.



El incremento en las ventas al exterior fue el principal impulso de las cifras de Ecopetrol hasta septiembre, pues a pesar de la baja en el precio del crudo en los mercados internacionales, hubo una buena dinámica en los volúmenes despachados.

Ayer se conoció que las ganancias del Grupo Empresarial en el tercer trimestre del año se ubicaron en 4,15 billones de pesos, lo cual muestra un incremento de 132,1 por ciento en comparación con lo obtenido entre julio y septiembre del 2010.

La cifra es muy superior a las expectativas del mercado, en la medida en que los analistas calculaban unos beneficios alrededor de los 3 billones de pesos.

Con este dato, las utilidades acumuladas en lo corrido del 2011 totalizan 11,01 billones de pesos, algo más del doble de lo obtenido en el mismo lapso del año pasado.

Entre enero y septiembre, la empresa vendió 841.000 barriles equivalentes diarios. En plata blanca, los ingresos fueron de 40,2 billones de pesos.

Allí ha ganado terreno el mercado externo. Hace un año, las ventas en el exterior representaban el 49,9 por ciento del total y hoy son el 57 por ciento.

Esto, gracias a que las exportaciones registraron un incremento de 41,6 por ciento en el tercer trimestre de este año, al llegar a 513.300 barriles diarios equivalentes.

Los volúmenes de crudo vendido en el exterior aumentaron 41,7 por ciento en dicho lapso, gracias a un alza en la producción de crudo Castilla, así como del crudo Magdalena Blend, según dijo la empresa.

Por otra parte, con la eliminación de restricciones a la venta de gas natural para garantizar el suministro en Colombia y el aumento en las gestiones para abastecer el mercado venezolano, provocaron que las exportaciones de gas natural subieran más de 400 por ciento en el trimestre.

MENOS VENTAS LOCALES

En contraste, el mercado local no se ha mostrado tan dinámico. Las ventas de la compañía bajaron 0,3 por ciento entre julio y septiembre, a 282.300 barriles diarios equivalentes.

El mayor descenso se produjo en la comercialización de gas, que retrocedió 18,1 por ciento. Esto, como consecuencia de que el año pasado le habían vendido este combustible a un jugador local que posteriormente lo exportaba.

De todas maneras, siguen creciendo las ventas locales de crudo, de gasolina y jet (por el aumento en el parque automotor y en las frecuencias de las aerolíneas), así como de destilados medios que se utilizan en la industria.

No obstante, los problemas logísticos que ocasionó el invierno en la primera mitad del año se ven reflejados en las cifras a septiembre, pues la baja en las ventas locales fue de 5 por ciento y hubo una contracción de 2 por ciento en los volúmenes despachados a las zonas francas.

PRODUCCIÓN CRECE 18,5%

Entre enero y septiembre del 2011, el Grupo Ecopetrol produjo 716.400 barriles equivalentes por día.

El incremento de la producción del Grupo Empresarial en lo corrido del año fue de 18,5 por ciento. Ecopetrol representa el 92,5 por ciento del total. De la porción restante, a Hocol corresponde el 4,3 por ciento, a Equión el 2,0 por ciento, a Savia el 1 por ciento y a Ecopetrol América el 0,2 por ciento. Las filiales registraron un incremento de 52,7 por ciento.

El crecimiento anual de la producción del Grupo entre julio y septiembre fue de 15,7 por ciento anual, al llegar a los 731.500 barriles diarios equivalentes.

Se espera que la producción continúe al alza, pues a comienzos de este mes la compañía comprobó la presecia de crudo en el pozo Trasgo-1, perteneciente al bloque occidental de Caño Sur, ubicado en el departamento del Meta.

Y en el bloque oriental, halló hidrocarburos en el pozo CSE-8 ST1. De otro lado, la carga de la refinería de Barrancabermeja crece al 3 por ciento en el año y la de Cartagena baja en 1 por ciento.

PRECIO DEL PETRÓLEO, DE NUEVO AL ALZA

Los buenos resultados de la compañía se produjeron en un escenario en el cual hubo una reducción de los precios del petróleo. Durante el trimestre, el valor del barril en la referencia WTI retrocedió 16,9 por ciento, de 95,42 a 79,42 dólares. Y en el caso del crudo Brent, la baja fue de 8,64 por ciento.

No obstante, la tendencia se ha revertido en lo que va de octubre. Sólo ayer, el precio del barril de crudo aumentó más de 3 dólares, al cotizarse en 91,2 dólares en la referencia WTI. Ecopetrol hace sus cuentas con un precio de 60 dólares.

Portafolio.