viernes, 25 de mayo de 2012

Pensiones, un negocio de millones que crece en la región


La posible venta de las AFP del grupo español BBVA en Latinoamérica le dará un giro al negocio, tras la compra de los activos de ING por parte del Grupo Sura.

El negocio de las pensiones en América Latina, incluida Colombia, está dando un giro radical por la entrada y salida del mercado de protagonistas de altos quilates.

Esta vez, la movida del mercado corre por cuenta del grupo español BBVA, que estudia la posible venta de sus cuatro administradoras de fondos pensionales (AFP) en la región, que le reportaron ganancias por más de 292 millones de dólares el año pasado.

Aunque el negocio no se daría este año, pese a que varios inversionistas ya han manifestado su interés por hacerse a esos activos, una movida de este calibre puede significar la recomposición del mercado en el continente.

No obstante, una posible venta de las AFP del BBVA no tendrá ningún efecto sobre los afiliados ni los recursos administrados, incluidos los de Colombia, que pasarían a ser manejados por un nuevo grupo financiero.

En Colombia, el BBVA tiene más de 1,8 millones de afiliados en pensiones obligatorias, a quienes les maneja recursos por más de 17,5 billones de pesos.

En pensiones voluntarias, cuenta con una cuota de mercado de 3,6 por ciento y en cesantías, del 16,3 por ciento.

Voceros del grupo en España manifestaron que el negocio previsional, pese al atractivo que representa, se relaciona muy poco con su negocio fuerte, que es la banca, razón por la cual comienzan a evaluar varias alternativas.

Analistas consultados coinciden en que el negocio luce bastante atractivo para los grupos financieros colombianos interesados en crecer a nivel local y regional, vía compras y fusiones, tal como se evidenció con la adquisición que hizo el Grupo Sura de los activos del holandés ING Group en Latinoamérica, por los que pagó 3.614 millones de dólares.

La adquisición de las AFP del BBVA le daría acceso al comprador al negocio pensional en países como Chile, donde el grupo español tiene una cuota de mercado del 28,8 por ciento; Perú, con 27,4 por ciento; México, con 15 por ciento y Colombia, con 16,3 por ciento.

Lo anterior significa tener acceso a recursos cercanos a los 69.000 millones de dólares y a más de 11 millones de afiliados en las cuatro economías, con proyecciones de crecimiento económico muy saludables.

TRAYECTORIA DE BBVA HORIZONTE COLOMBIA

El grupo BBVA llegó al país en 1996 con la compra del Banco Ganadero. En ese entonces ya operaba la AFP Horizonte, cuyos dueños eran los bancos de Colombia, Diners, Granahorrar y Ganadero, y Coltefinanciera.

Luego, el BBVA compra la participación de sus socios en la AFP y esta pasa a ser BBVA Horizonte.

Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario