miércoles, 2 de mayo de 2012

Crece la expectativa por el ingreso de Isagen y el Grupo Sura al índice bursátil Msci



Los rumores de que las acciones de Isagen y Grupo Sura ingresen en mayo al índice Msci se hacen más fuertes. Por lo cual los títulos de estas compañías han venido experimentando valorizaciones importantes en los últimos días. Con la sola discusión del ingreso de estas empresas al índice, Isagen logró un incremento en su precio de $150 en los últimos días, mientras que Grupo Sura el pasado viernes se valorizó de manera considerable hasta llegar a los $33.700 después de estar en $32.000.

Según la analista de renta variable de Corredores Asociados Katherine Ortiz , 'la posibilidad de que estos títulos ingresen, hace que los inversionistas que siguen estos índices deban reacomodar sus inversiones. Por lo tanto, la acción puede valorizarse'.

El impacto directo en el activo es que se empiece a comprar por la reacomodación de los portafolios que lo siguen. En la actualidad, varios fondos bursátiles siguen el comportamiento de este índice, que no sólo tiene acciones de países emergentes sino también de desarrollados.

El fondo que replique el índice debe alinearse con el activo, en cualquier caso bien sea porque entra o sale de la canasta, el fondo debe comprar o vender títulos de las empresas.

Según el director de investigaciones económicas de Acciones y Valores Wilson Tovar, 'este es un fondo que muchos inversionistas están siguiendo porque tienen en el radar a empresas de los países emergentes. Lo cierto es que cada vez que se incorpora una compañía termina generando una valorización de la acción'.

Para poder ingresas a este índice hay que cumplir con unos estándares específicos, temas como la presentación de resultados bajo parámetros internacionales y la buena capitalización bursátil son tenidos en cuenta. 'Estas dos compañías están haciendo la tarea, no se sabe cuál va a ser el porcentaje de participación que tengan por lo que la valorización no se puede calcular, pero en estos casos estos incrementos son relevantes', explica Tovar.

El mercado colombiano ya tiene participación en este índice bursátil, así, Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Aval ya están en los fondos de inversión que siguen el indicador. La posible incorporación de dos compañías más, tendrá como resultado además de la valorización, un respaldo internacional al ser tenida en cuenta por países como Brasil, Chile, Colombia, Perú, Egipto, Polonia, Rusia, China, India, entre otros. Por ahora se espera la recomposición en mayo del índice y se mantiene la expectativa de si será incluida.

Grupo Aval ingresó hace cinco meses
El pasado 15 de noviembre, la acción de Grupo Aval ingresó al índice Msci y es un ejemplo claro de cómo los títulos de los países emergentes al entrar en este, pueden valorizarse. Días antes de la inclusión, la acción preferencial del conglomerado bancario rondaba los $1.130 al 4 de noviembre de 2011, diez días después cuando ingresó, el título empezó a recuperarse desde $1.145 hasta $1.220 con un alza de 6,5% en dos días. Esto mismo es lo podría pasar con las acciones de Isagen y Grupo Sura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario