jueves, 26 de abril de 2012

Grupo Sura inicia el año por encima de sus expectativas

GRUPO SURA entregó hoy los resultados financieros del primer trimestre de 2012. Durante este periodo las utilidades ascendieron a COP 178,233 millones (USD 99.5 millones), lo que significa un crecimiento del 135% comparado con el año 2011. Este desempeño positivo, por encima de las expectativas de la Compañía, responde principalmente a los resultados de las filiales, particularmente de SURA Asset Management, la subholding que agrupa los activos adquiridos a ING; y de SURAMERICANA, la subholding de seguros y seguridad social, que también tuvo un sobresaliente inicio de año.



De acuerdo con lo anterior, el proceso de expansión en el que avanzó la Compañía en 2011 comienza a generar valor para GRUPO SURA: SURA Asset Management, acumuló ingresos por USD 291 millones en el primer trimestre, cumpliendo muy por encima las proyecciones planteadas antes de la adquisición. El EBITDA sumó USD 110.3 millones mientras la suma de los activos bajo administración de las Compañías agrupadas por SURA Asset Management en Latinoamérica, alcanzó USD 76.2 billones. Así mismo, el número de afiliados ascendió a 10.9 millones de personas.



Además de haber logrado un proceso de empalme y de cambio de controlador sin traumatismos, el buen desempeño de los negocios adquiridos a ING se explica por factores como el incremento de comisiones en pensiones, gracias al aumento del 19% en la base salarial de afiliados de la región. También se destacan las cifras positivas del portafolio de inversiones de Seguros de Vida Chile y el margen técnico obtenido por las Rentas Vitalicias en México. La recuperación de los mercados financieros también incidió en el retorno de las inversiones y en particular en el de la reserva legal de pensiones.



"Estamos muy satisfechos por el excelente comienzo de año que han tenido nuestras inversiones estratégicas: SURAMERICANA, que siempre se ha caracterizado por su solidez y liderazgo, tuvo un muy buen trimestre; y nuestra filial SURA Asset Management, cuyos resultados entregamos al mercado por primera vez, respalda y supera con hechos las buenas perspectivas que identificamos en estas operaciones, desde que se inició el proceso de compra de ING" manifestó, David Bojanini, Presidente de GRUPO SURA.



En cuanto a SURAMERICANA S.A., la subholding de seguros y seguridad social, las cifras entregadas hoy también señalan un excelente desempeño en los tres primeros meses: los ingresos sumaron COP 55,927 millones (USD 31.2 millones), con un crecimiento del 55.6% respecto a igual período del año anterior, para una utilidad de COP 52,058 millones (USD 29.1 millones), registrando un aumento de 71.0%. Así mismo, los activos tuvieron una variación positiva del 16.2%, debido especialmente al valor de las inversiones que cerraron en COP 1.71 billones (USD 952.9 millones). Las ganancias acumuladas del ejercicio permitieron incrementar el patrimonio en un 16.4%. Al cierre de marzo, éste se ubicó en COP 1.52 billones (USD 853.7 millones).



Otro hecho destacado por GRUPO SURA en su entrega de resultados, es el avance en su plan de reducción de endeudamiento y desmonte de los créditos transitorios que hicieron parte del esquema de financiación para adquirir los activos a ING. En este sentido, al 31 de marzo se presentó una disminución de las obligaciones financieras de COP 57,088 millones (USD 31.9 millones) y se registraron créditos con compañías filiales por COP 729,837 millones (USD 320.8millones). En las anteriores cifras no se registra aún el ingreso de los recursos aportados por Bancolombia, como co-inversionista en SURA Asset Management, el cual se concretó en el mes de abril. La Compañía cierra con un apropiado coeficiente de endeudamiento del 11.47% y proyecta terminar 2012 con niveles similares a los que se tenían antes de las adquisiciones realizadas en 2011.



"Estamos muy contentos de constatar una vez más la solidez de nuestro portafolio, con base en resultados que son fruto del conocimiento y la experiencia del excelente equipo con el cual contamos en cada una de las compañías en las que invertimos" concluyo Bojanini.

Terra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario