domingo, 22 de enero de 2012

Colombia mejora la calidad en refinación petrolera, según la Opep

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), dentro de tres años, el país aportará uno de cada tres barriles adicionales de productos refinados en América Latina.

La modernización de las refinerías de Cartagena y Barracabermeja, por Ecopetrol, permitirá, para el 2015, sumar 220.000 barriles diarios, mientras la capacidad en toda Latinoamérica aumentará en 800.000, haciendo de la región una de las de mayor capacidad para la refinación de petróleo crudo.

Ese aumento será el mayor entre las distintas regiones del mundo, aunque Asia-Pacífico seguirá como líder en términos absolutos, según el informe de perspectivas mundiales del petróleo, de la Opep. Para el año 2035, la capacidad de refinación en América Latina habrá llegado a 1,7 millones de barriles diarios.

Las obras de expansión de la planta de Cartagena terminarán el próximo año, mientras que la de Barranca se prevé que esté lista en el 2015. Las inversiones entre ambos proyectos suman un poco más de 7.000 millones de dólares.

Según el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, la Refinería de Cartagena (Reficar) -con un valor de 4.000 millones de dólares- es el mayor proyecto de inversión que hay en Colombia. "Recibió un empréstito del Exim Bank de Estados Unidos por 2.800 millones de dólares, el segundo crédito más grande que ha entregado la entidad en toda su historia".

En el 2015, dice el ministro, el país cumplirá tres objetivos: aumentará la capacidad de refinación, producirá más y aumentará la calidad de los derivados.

"Hoy en día por 100 barriles que entran, salen 67 barriles de productos de mayor valor que el petróleo como la gasolina y el acpm, y 33 barriles de menos valor que el petróleo", explica el titular de la cartera.

El plan del ministerio y de Ecopetrol, para cuando entren en operación las plantas, es aumentar la capacidad de refinación al 95 por ciento.

El Gobierno prevé que, desde el próximo año, se podría producir, para consumo interno, diesel de menos de 50 partículas por millón de azufre y gasolina con menos de 300 partículas por millón.

'Producción seguirá creciendo': petroleros

Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, estima que, para el 2012, se mantenga la tendencia de crecimiento de la actividad petrolera. "La programación que tienen las empresas indica que tendremos alrededor de 180 pozos exploratorios perforados (fueron 125 en 2011) y a más de 800 pozos de desarrollo/producción (700 en 2011)", explica.

Colombia fuera de OPEP

"Muchas personas de afuera -dice Mauricio Cárdenas, ministro de Minas- piensan que es el momento del ingreso de Colombia a la OPEP. No lo estamos considerando".

El Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario