miércoles, 18 de abril de 2012

Venezuela y Colombia desarrollan acuerdo para construir oleoducto binacional



Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) desarrollan un acuerdo energético que incluye la construcción de un oleoducto binacional hacia el océano Pacífico, que impulsará las exportaciones de crudo hacia naciones de Asia.

Así lo informó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien señaló que durante la última reunión sostenida en Cartagena, con su homólogo de Minas y Energía colombiano, Mauricio Cárdenas, se acordó que ambas partes iban a desarrollar la ingeniería conceptual del proyecto.

"En el caso de Venezuela comprenderá 800 kilómetros y en el de Colombia 780 kilómetros", dijo.

El también presidente de Pdvsa manifestó que el oleoducto permitirá enviar producción de la Faja Petrolífera del Orinoco hacia el pacífico.

Ramírez adelantó que sostendrá otro encuentro con el ministro Cárdenas, con el fin de reactivar el suministro de combustible por el Amazonas, el cual será propicio para que ambas naciones firmen un documento relacionado con la ingeniería y discutan la obtención de los 8.000 millones de dólares que requiere la obra.

"En Colombia existen distintas formas asociativas, empresas de propiedad pública y de propiedad restringida, en nuestro caso el proyecto se llevaría a cabo a través de una empresa mixta en donde el Estado tendría una participación mayoritaria", explicó.

De igual modo, anunció la posibilidad de incorporar a otros inversionistas para el desarrollo del proyecto, entre los que destaca la República Popular China.

El ministro destacó que el acuerdo energético también incluye la participación de Ecopetrol en la evaluación de campos petroleros maduros en el estado Apure.

Por otra parte indicó que Venezuela estudia concretar una nueva línea de finaciamiento con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC por sus siglas en inglés) para el desarrollo de proyectos en la Faja Petrolera del Orinoco.

En junio de 2011 la estatal suscribió un convenio con un grupo de instituciones financieras japonesas, entre las que figura JBIC, que incluyó el otorgamiento de un crédito por 1.500 millones de dólares, para impulsar el mejoramiento de las refinerías de El Palito y Puerto La Cruz, y promover el desarrollo de la capacidad de procesamiento del crudo venezolano.

El Tiempo Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario